
En su conferencia, según consigna el diario El Observador de Uruguay, el juez Baltasar Garzón criticó la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad. El ex juez opinó que la corte uruguaya “dio un paso atrás” y dijo que tiene una discrepancia absoluta con el planteo jurídico de la corporación.
El medio de prensa destaca que Garzón en su discurso también hizo mención, aunque sin dar nombres, al traslado de la jueza Mariana Mota a un juzgado civil. “No entiendo por qué se removió a un juez que lo que hizo fue aplicar principios básicos del derecho internacional. No puede ser sancionada una persona por una interpretación de la norma de acuerdo a los estándares nacionales internacionales” y agregó que: “fue una decisión política para sacarse de arriba a una jueza incómoda”.
Ante la apreciación de que estaba entrometiéndose en asuntos internos de un país, Garzón respondió que:”Yo hablo porque soy un ciudadano universal al igual que las víctimas de los crímenes perpetrados que son universales”.
Pero según la realidad, el ex magistrado español parecería tener una doble vara para medir esos crímenes, ya que se entendió competente para juzgar los crímenes del franquismo en España, pero buscó excusas para no accionar contra los asesinatos del gobierno republicano, como el caso de la matanza de Paracuellos, según denuncian desde su país. ¿Los crímenes de lesa humanidad no deben ser juzgados sin importar de donde provengan, ya sea de la izquierda o la derecha? Pues para Garzón, parece que no.
El ex juez consiguió trabajo en Argentina como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y en su conferencia elogió la situación de Argentina respecto a los derechos humanos y las cuestionadas reformas en el Poder Judicial, de las que serían, según expertos, unas reformas para supeditar la Justicia al gobierno de Cristina Kirchner.
Sobre sus declaraciones en Uruguay, fueron varias las voces que se alzaron en su contra; el senador Ope Pasquet del Partido Colorado dijo que: “Al ex juez Garzón lo echaron por autorizar escuchas ilícitas en una investigación. Viene acá y da cátedra de DD.HH. ¡Qué país generoso este!” y agregó que: “…alaba la reforma judicial de CFK. Todo dicho”, señaló Pasquet.
El diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso dijo sobre Garzón que: “Viene a Uruguay y habla de la SCJ, tiene derecho, y en Argentina….? No dice nada? Vive rodeado de una corrupción galopante en silencio?”.
José Amorin Batlle, senador del Partido Colorado custionó las declaraciones del ex magistrado español y subrayó: “Garzón está suspendido como Juez por abuso de funciones. Hoy, es funcionario de CFK (Cristina Fernández de Kirchner). Pero algunos en Uruguay le aplauden su ataque a la SCJ”.
Javier García, legislador del Partido Nacional, expresó en su cuenta de Twitter: “Hay una campaña de presión contra la SCJ. Declaraciones de Garzón son una vergüenza de pura cepa colonialista. Uruguay es soberano, Garzón”, le explica al ex juez y agrega: “Que Garzón ponga de ejemplo y modelo a Argentina y a los Kirchner y critique a Uruguay es patético. O mucha ignorancia o mucho desparpajo”, denuncia el diputado uruguayo.












