
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, instó a la creación del Fondo Monetario para el sur, instancia de carácter financiero que entregaría ayudas económicas a los países adherentes a esta inactiva en caso de emergencia y que estaría solventado con recursos financieros de los países de la región.
En esta línea el ministro de Exteriores aseguró que este organismo es una idea de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y que serviría como vía alternativa a los préstamos del Fondo Monetario Internacional.
“Puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó Patiño durante una entrevista con Ecuador TV, en declaraciones difundidas por el Gobierno del país suramericano.
Ante esto el Canciller expresó que esta instancia responde al impulso que está propiciando la UNASUR, para generar estructuras de integración regional como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y el Banco del Sur.
Asimismo dijo que este organismo podrá concretarse en su primera etapa en el marco del I Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur, que se realizará este 12 de junio en Venezuela.
“La diferencia entre el Banco del Sur y el Fondo Monetario del Sur es que este último servirá para atender emergencias”, acotó Patiño.









