
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó las instrucciones necesarias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que la Banca de Desarrollo flexibilice la entrega de créditos y de esta manera fomentar el desarrollo de la economía del país.
“Con responsabilidad y firme decisión, vamos a usar el poder transformador del crédito en beneficio del desarrollo nacional”, afirmó Peña Nieto, destacando que se prevé un crecimiento real del 10 por ciento; por este concepto, es decir, “tres veces el ritmo de crecimiento que suponemos y estimamos tendrá la economía este año”.
En este sentido el jefe de Estado, aseguró que el lineamiento central de la nueva política pública para la Banca de Desarrollo es garantizar que sus préstamos tengan el mayor impacto posible en la economía, además de financiar aquellas obras de infraestructura que detonen el desarrollo equilibrado de las regiones, que eleven su competitividad local y que generen más empleos.
Ante esto Peña Nieto expresó que la Banca de Desarrollo debe complementarse con las acciones de la banca privada, de manera que la ciudadanía del país pueda ser la gran beneficiada de la labor de ambas instituciones.
“El gran objetivo es poner el financiamiento al alcance de quienes no pueden obtenerlo de la Banca privada, pequeños, medianos empresarios, exportadores de baja escala, agroindustriales, productores agropecuarios, entre otros”, afirmó el mandatario, agregando “la Banca de Desarrollo debe ser, como su nombre lo indica, factor de desarrollo, debe llenar los espacios que el mercado no atiende y que son socialmente necesarios”.
Por su parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, valoró el rol de la Banca de Desarrollo destacando que con los fondos de esta entidad se ha contribuido al desarrollo de la actividad empresarial, los sectores orientados a la exportación, el desarrollo de actividades agropecuarias en el campo mexicano, y a la infraestructura, vivienda y otros sectores.
“La Banca de Estado parte de una convicción de política pública, en la que se reconoce que el mercado de crédito privado que otorga la Banca comercial y bursátil, por sí mismo no es suficiente para lograr los objetivos de desarrollo y de otorgamiento de crédito en una economía como la mexicana”, dijo el representante de Gobierno.









