
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y su homólogo de Israel, Naftali Bennet, suscribieron un acuerdo donde oficialmente se dan por finalizadas las negociaciones para instaurar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, tras cinco rondas y luego de un año y tres meses de reuniones.
“Creemos firmemente que el TLC entre Colombia e Israel, entre sus principales beneficios, crea un marco institucional y un ambiente favorable para el comercio y la inversión entre los dos países, expande las oportunidades de acceso a mercados a través de la eliminación de aranceles y medidas no arancelarias, ofrece incentivos para la promoción bilateral de inversiones y fortalece la cooperación entre los dos países”, destaca la declaración que firmaron los ministros del área de ambas países.
En este sentido el jefe de Estado colombiano, quien estuvo presente en la ceremonia donde se firmó el acuerdo, destacó que con este paso se fortalecerán las relaciones de inversión y comercio entre ambos países, situación que contribuirá a generar más empleos en el país suramericano, entre otros beneficios.
De la misma forma el ministro Díaz-Granados destacó que con el cierre de las negociaciones para un TLC, Colombia tiene la oportunidad de ingresar consolidar las relaciones comerciales con el Medio Oriente, una región “con alto poder adquisitivo y de orientación importadora”.
Ante esto acotó que uno de los principales logros en el proceso que acaba de concluir con Israel, es poder estrechar los lazos con una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente.
El comercio bilateral entre Colombia e Israel se ha multiplicado por cinco en la última década. La Balanza comercial fue superavitaria en USD 365,6 millones en 2012, con exportaciones por USD 525,8 millones e importaciones de USD 160,1 millones.
En Colombia exportó a Israel combustibles, café, piedras preciosas, teléfonos, carbón, petroquímicos, madera, confitería, cueros y flores.
A su turno, los principales productos importados desde Israel por Colombia en 2012 fueron productos como teléfonos 15%, radares y sus partes 10%, hilados 5%, maquinaria y equipo, entre otros.










Jehová es grande y poderoso une los dos únicos paraísos que existen en la tierra. Shalom
Comments are closed.