
Dijo que hace casi diez años la historia de España “se interrumpió. Cambió de rumbo. Porque después del periodo de libertad, estabilidad y progreso más prolongado de nuestra Historia, el proceso de modernización de España quedó detenido. El impulso modernizador y cívico que nos permitió obrar la mayor transformación social y política que conocemos se rechazó.
Se puso gravemente en cuestión el pacto de la Transición y las viejas políticas de la exclusión encontraron nuevos intérpretes. Pasamos de reconocer la pluralidad a impugnar lo que nos une.
Se impuso un relato de revisionismo estéril y de división. Y se creyó que mientras el todo se debilitaba las partes podían fortalecerse”.
En su intervención Aznar ha señalado que “reformar no es impugnar. Es justo lo contrario. Reformar es reconocer. Es querer que algo perdure y hacer lo que se necesita para que pueda perdurar”.
En lo que pouede interpretarse como una referencia al gobierno de Rodríguez Zapatero; el expresidente señaló: “Las consecuencias económicas, políticas y sociales de esa decisión han sido devastadoras. Tanto que España se encontró instalada en la crisis más grave de su reciente historia democrática.
Más tarde agregó: “De hecho, en noviembre de 2011 los españoles afrontaron su responsabilidad frente a los desafíos que teníamos por delante. Lo hicieron a favor de la unidad, la reforma y la modernización de España. Su mandato es inequívoco. Y por ello el coste de la no reforma sería inasumible”, puntualizó el expresidente.
En el tramo final de su presentación, José María Aznar dijo que “España es una de las grandes naciones de la Historia. Nadie puede cambiar eso. Y nadie debe ignorarlo. La confianza en los españoles siempre obtiene recompensa.
Yo no estoy contra nadie; estoy con los españoles. No más que nadie, pero tanto como el que más. Como uno más de los que quieren hacer posible que España supere este desafío. Con la plena conciencia de que es uno de los más acuciantes y exigentes de su Historia. Y con la confianza que siempre he tenido en los españoles”, finalizó.









