España: futura ley de Cámaras de Comercio será clave para las pymes

0
200

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
La futura Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación reforzará la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas.
El anteproyecto de Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, forma parte del Plan Nacional de Reformas y atiende a la demanda generalizada de promover un marco jurídico que dote a las Cámaras de Comercio de claridad y de seguridad jurídica.
Las cámaras de comercio, como ha recordado la vicepresidenta, son una institución que cuenta con 125 años de vida y “su presencia es muy importante en la vida empresarial española”.
Sáenz de Santamaría ha añadido que la cámaras “tienen una capilaridad territorial que es única y que les permite actuar en una red, que hoy implementaremos con una mayor presencia en el exterior” a fin de aprovechar todo su potencial en beneficio, fundamentalmente, de las pequeñas y medianas empresas españolas.
Una vez que se apruebe la ley, el Consejo Superior de Cámaras se convertirá en la Cámara de Comercio de España y será el órgano de representación y coordinación de todas ellas.
La Cámara de Comercio de España, en coordinación con la red nacional e internacional de cámaras y las Administraciones Públicas, desarrollará el Plan Cameral de Internacionalización, que actualiza al plan anterior, y un nuevo Plan Cameral de Competitividad. También impulsará la formación profesional dual.
Sáenz de Santamaría ha explicado que “la Cámara de Comercio de España será una marca comercial de gran fuerza, porque tiene potencia y estructura para serlo, y puede ayudar, y mucho, a la salida de las empresas españolas al exterior”.
La finalidad del Plan de Competitividad es ordenar y ejecutar, de acuerdo con las prioridades de la política económica del Gobierno, las actuaciones que incidan de manera efectiva en la mejora de la competitividad de las empresas, españolas, especialmente en las pymes.
La nueva regulación también aprovechará el potencial que tienen las cámaras de comercio para colaborar con la implantación de la formación profesional dual “como elemento básico de mejora de la formación profesional y del acceso al empleo en nuestro país”, ha señalado Sáenz de Santamaría.
En esta línea, se las dotará de los mecanismos necesarios para que “puedan jugar ese papel en un combate que en España es clave, luchar contra el paro juvenil”, ha subrayado la vicepresidenta.
En cuanto al sistema de financiación de las cámaras, la nueva regulación establece que se basará en los ingresos que generen por los servicos que presten y por las aportaciones voluntarias de empresas. Además, las retribuciones de sus directivos serán públicas.