
El Partido Nacional y el Partido Colorado han emitido sendas declaraciones oficiales expresando la inconveniencia de la presencia de Maduro en el país, mientras que el presidente del Partido Independiente de centro-izquierda, manifestó en la prensa que dicha vista es una “señal pésima”.
Para evitar cualquier inconveniente y reacciones de legisladores en contra de Maduro, este no irá al Palacio Legislativo sede del parlamento uruguayo ya que se preveía que solo irían los parlamentarios oficialistas al acto.
Las siguientes son las declaraciones sobre la vista de Nicolás Maduro de los partidos opositores:
El Directorio del Partido Nacional
EXPRESA:
Que es un imperativo democrático advertir los riesgos que pueden derivar del clima de tensión política y social que vive un país de la región, en el que como en los demás deben practicarse los principios de la Carta Democrática de la OEA y los términos de los instrumentos regionales e internacionales de DDHH.
Reafirmamos la convicción democrática de respeto a las minorías, única garantía del Sistema Republicano.
Que resulta un agravio a la salud democrática y republicana la violencia practicada en el ámbito del Parlamento de Venezuela, con el objeto de impedir el pronunciamiento de las minorías.
Declaración del Partido Colorado
Ante la visita al país del Sr. Nicolás Maduro, presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara:
1) Que considera inoportuna e inconveniente la visita del Sr. Maduro, mientras está pendiente de resolución la impugnación del proceso electoral venezolano oportunamente promovida por los partidos de oposición.
2) Que lamenta que las autoridades venezolanas no hayan accedido a realizar la auditoria integral del proceso electoral, tal como lo solicitaron las fuerzas políticas que respaldaron la candidatura del líder opositor, Sr. Henrique Capriles.
3) Que condena los actos de intimidación y de agresión física perpetrados en el recinto de la Asamblea Nacional de Venezuela, contra los diputados de la oposición.
4) Que reclama al gobierno uruguayo que, al amparo de las cláusulas democráticas vigentes en la OEA, la Unasur y el Mercosur, exprese al gobierno venezolano su preocupación por la situación política existente en Venezuela, y demande el pleno respeto por las instituciones democráticas, el pluralismo político y los derechos humanos de todos los venezolanos.
5) Que saluda a los ciudadanos venezolanos residentes en Uruguay, que de manera pacífica y respetuosa de las leyes del país, protestan contra la arbitrariedad del gobierno venezolano y reclaman libertad y democracia plenas para Venezuela.
Por su parte, Pablo Mieres del Partido Independiente señaló que lo aconsejable es tomar distancia, actuar con cautela y postergar una visita que es “una señal pésima”.









