Presentan nuevas medidas de austeridad en Portugal

0
163

 Pedro Passos Coelho luego de enviar el mensaje a la ciudadanía este viernes (Foto: Gobierno de Portugal)
Pedro Passos Coelho luego de enviar el mensaje a la ciudadanía este viernes (Foto: Gobierno de Portugal)
El primer ministro de Portugal Pedro Passos Coelho, ha comparecido frente a la ciudadanía para anunciar las nuevas medidas de austeridad de su gobierno expresando que: “El consenso interno traerá resultados positivos para todos, y fortalecerá nuestra capacidad de negociación y credibilidad de nuestras acciones” en la Unión Europea, dijo al presentar las propuestas del Gobierno para reformar el Estado y reducir el gasto público, a raíz de la declaración de inconstitucionalidad de algunas disposiciones de los Presupuestos del Estado para 2013.
Pedro Passos Coelho subrayó que el Gobierno quiere discutir todas las medidas con los interlocutores sociales y los partidos políticos: “Necesitamos un debate de todos los comprometidos. Hablamos con todo el mundo para perfeccionar, para minimizar su impacto en los ingresos de las personas, aumentar la equidad y garantizar la adecuación de la jurisprudencia constituciona”, señaló.
Entre las medidas está la de prescindir de 30.000 funcionarios públicos, retrasar un año la jubilación llevándola a los 66 años, recortar el sistema de pensiones, y ampliar, de 35 a 40, las horas semanales de trabajo en la administración pública.
Co este plan de austeridad se espera ahorrar 4.800 millones de euros hasta 2015 y hacer sostenible la economía del país cumpliendo con lo acordado en el rescate financiero.
Passos Coelho explicó que “Todos los proyectos políticos, sean de izquierda, derecha o centro, es necesario golpear a ciertas cuentas públicas. Y todos los proyectos políticos que defienden nuestra estancia en el euro tienen que reconocer esta obligación”.