El Salvador: preocupación por controversia entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa

0
156

mauricio Funes agricola
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó su preocupación por la controversia suscitada entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, situación que a juicio del mandatario, genera un daño a la imagen internacional e inclusive atenta contra los cimientos de la democracia.
“Como Presidente de la República, que tengo como mandato procurar la armonía y la colaboración de los diferentes órganos del Estado, lo menos que puedo hacer es expresar una profunda preocupación por el futuro de nuestra institucionalidad, a raíz de esta resolución”, dijo el mandatario durante su programa radial.
El problema se suscitó el pasado jueves cuando cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, emitieran un pronunciamiento público en el cual ordenan invalidar a tres funcionarios electos de la Corte de Cuentas (CC), hecha por mayoría por el parlamento la noche anterior.
La resolución “deja acéfala a la Corte de Cuentas y esto genera una serie de problemas”, especialmente relacionados con el “funcionamiento de la administración pública y de la maquinaria del Estado”, expresó Funes.
En este sentido el mandatario expresó su deseo de ser moderador en este conflicto, asegurando que el propio presidente de la Sala de lo Constitucional (Salomón Padilla), quien es al mismo tiempo Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del órgano Judicial, cuestiono este fallo.
“Estamos ante un enfrentamiento dentro de la propia Corte Suprema de Justicia, dentro del propio Órgano Judicial, porque de un lado el presidente de la Corte y por lo tanto presidente de la Sala no otorga validez a la resolución de sus colegas, y por otro lado sus colegas que se reúnen sin previa convocatoria resuelven anular la elección”, explicó el jefe de Estado.