Chile responde a Bolivia ante demanda marítima

0
177

Sebastian Piñera bolivia
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió ante el anuncio que realizó el mandatario boliviano, Evo Morales, quien aseguró que su Gobierno demandará al país austral para obtener una salida soberana al océano Pacífico por territorio chileno, asegurando que esta medida y negociar al respecto esta carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico.
Ante esto Piñera aseguró que la postura de Chile se sustenta en tratados internacional suscritos de común acuerdo por ambos países en 1904, por lo que rechaza en forma categórica, tanto las falsas interpretaciones de la historia, como las erróneas imputaciones que atribuye al Gobierno de Chile.
“El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia, y hoy día se encuentra plenamente vigente”, afirmó Piñera acotando que “ese Tratado de 1904 fijó con precisión los límites entre ambos países y ha constituido y sigue constituyendo el pilar político y jurídico fundamental sobre el cual se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia”.
En este sentido el Gobierno chileno expresó que cumple a cabalidad el acuerdo de 1904, incluyendo el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio y puertos chilenos, asegurando que el 70 por ciento del comercio boliviano pasa por los puertos de Chile.
Además acotó que siempre el país ha estado abierto al diálogo, de manera de desarrollar mejores relaciones de integración y cooperación entre ambos países, acciones amparadas en el respeto al Tratado de 1904 y demás normas del derecho internacional.
“Las disposiciones de la Constitución Política de Bolivia, referidas a una reivindicación marítima, y que fueron mencionadas por el Presidente Morales, son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente, afirmó Piñera.