La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina aseguró que la aplicación de la llamada tasa de reciprocidad que abonan los australianos, canadienses y estadounidenses que ingresan al país “no influyó en la cantidad de arribos de turistas de esas nacionalidades”.
El organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte afirmó en un comunicado que incluso los datos del primer bimestre de 2013 muestran un incremento de más del 35% con relación a igual período de 2012.
“Efectivamente, tomando totales anuales nada cambió, en 2011 ingresaron 196.298 pasajeros de esos orígenes; mientras que en 2012 arribaron 196.780”, indicó la DNM.
“En cuanto al presente -acotó- comparando los meses de enero y febrero, en 2012 llegaron 6.208 australianos, 6.247 canadienses y 27.488 estadounidenses, implicando un total de 39.943 viajeros”.
En el mismo orden de nacionalidad, en el primer bimestre de 2013 “las estadísticas registran 7.994, 8.778 y 37.399, que sumados dan 54.171, es decir, un alza del 35,62% (14.228 pasajeros más)”.
“La tasa en cuestión la abonan electrónicamente por internet y los montos y vigencias están detallados en la página web de la DNM (migraciones.gov.ar)”, señaló el organismo.
La dependencia también explicó que las tasas “pueden pagarla en cualquier momento antes de presentarse al control migratorio y que contar con el comprobante en soporte papel o digital facilita su proceso de control”.
“Esta implementación -apuntó el organismo- tiene el propósito de facilitar que se pague ágil y cómodamente en origen y descongestionar los sectores aeroportuarios de arribo acelerando el transcurrir de los pasajeros a su ingreso a la Argentina”.
¿Qué es la Tasa de Reciprocidad?
Para ingresar a Argentina, los ciudadanos de los países citados a continuación deberán abonar una “TASA DE RECIPROCIDAD”. El cobro de esta “tasa de reciprocidad” NO ES UNA VISA, dado que la Argentina no exige visado a los ciudadanos de esas naciones por motivos de turismo o negocios.
El Gobierno argentino fijó esta tasa de solicitud de ingreso por un monto equivalente al que abonan los argentinos por la solicitud de Visa a esos países:
EE.UU.: U$D 160.- (múltiples entradas por 10 años)
Canadá: U$D 75.- (una entrada) o U$D 150.- (múltiples entradas por 5 años, desde la primera entrada)
Australia: U$D 100.- (múltiples entradas por 1 año)
O su equivalente en pesos. Valores sujetos a modificaciones en base a reciprocidad.
Formas de pago: Pesos Argentinos, Dólares estadounidenses, tarjetas de crédito/débito, cheques de viajero.
Excepciones:
– Ciudadanos argentinos que a su vez posean nacionalidad estadounidense, canadiense o australiana, y presenten pasaportes de cualquiera de estos países en el control de inmigración.
– Ciudadanos extranjeros en tránsito que posean pasaporte estadounidense, canadiense o australiano.
– Ciudadanos extranjeros que posean pasaporte estadounidense, canadiense o australiano y sean residentes permanentes de Argentina.
– Ciudadanos extranjeros que posean pasaporte canadiense y que tengan visa de negocios.
– Ciudadanos extranjeros que posean pasaportes oficiales o diplomáticos Estados Unidos, Canadá o Australia.
FORMA DE PAGO
NUEVA MODALIDAD DE PAGO ONLINE DE LA TASA DE RECIPROCIDAD
A partir del 29 de diciembre de 2012, el abono online será la única forma de pagar la tasa de reciprocidad.
El sistema de cobro “online” a través de BAPRO PAGOS, ya se encuentra disponible para los extranjeros estadounidenses, canadienses o australianos que opten por abonar la Tasa de Reciprocidad online, antes de su llegada al país. Los interesados deberán acceder a http://www.migraciones.gov.ar/accesible/ y seleccionar dentro del menú “SERVICIOS”, la opción “Abone su TASA DE RECIPROCIDAD”.
* A partir del 29 de diciembre de 2012, los sujetos alcanzados por la Tasa de Reciprocidad que ingresen al país por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), sólo podrán efectuar el pago online.
Aquellos extranjeros que hayan abonado la tasa anteriormente y la misma se encuentre vigente NO deberán abonar la tasa nuevamente.












