El Ministerio de Educación de Guatemala, presentará una serie de datos informativos con el objetivo de vislumbrar las principales falencias que tiene este sector en el país y de esta forma, una vez identificado los problemas, ejecutar acciones más efectivas en este campo.
En este sentido se informó que los indicadores sectorizados sobre el tema, facilitarán el trabajo de las autoridades a nivel municipal y departamental, además de contribuir a superar los obstáculos para el desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas del país.
Ante esto se dijo que algunas de las directrices que atiende el informe del Gobierno están relacionadas con la deserción estudiantil, problemáticas de aprendizaje, cobertura gubernamental o los resultados de evaluaciones básicas (matemática, e Idioma Español) en los últimos 20 años, entre otros factores.
En esta línea se dijo que el objetivo central de esta política- estratégica sustentada en indicadores educativos, es facilitar información a las corporaciones ediles para su aporte a los cambios a este sector.
“Nuestro mayor reto es tener herramientas para mejorar la calidad y cobertura, especialmente a nivel de pre y primaria” declaró la Ministra del ramo Cynthia del Águila, agregando que algunos indicadores advierten por ejemplo “que el 35% de los estudiantes de nivel primario fracasan, es decir no superan las materias o dejan de asistir a las clases”.
De la misma forma destaca que los datos permitieron a las autoridades identificar la falta de maestros a nivel pre-primario como uno de los factores para la deserción, o porque no se fomentan las habilidades y destrezas de los niños para acceder a niveles superiores.









