
Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos, suscribieron este lunes, la decimoquinta modificación a la Iniciativa Regional de Seguridad Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés), iniciativa que contempla la donación de recursos financieros por parte de la administración de Barack Obama para mejorar la seguridad en el país centroamericano.
El acuerdo suscrito por la designada presidencial y ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta Guillén, el Secretario Adjunto de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EE.UU, William Brownfield, el canciller Arturo Corrales y la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, persigue como principal objetivo fomentar la colaboración conjunta en materia del combate a la delincuencia, la violencia y el narcotráfico.
“Tratamos de atacar, tres amenazas distintas, pero relacionadas, la delincuencia, la violencia y la droga ilícita y cada amenaza es distinta, pero conectada con las otras dos”, expresó el representante del área estadounidense.
En este sentido destacó la voluntad política del Presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, para frenar este tipo de situaciones en el país, además de contribuir a la seguridad y colaboración regional en esta materia.
“Hoy comenzamos más progreso en nuestros esfuerzos conjuntos para las reformas y profesionalización de la Policía y de las instituciones policiales en la República de Honduras; hoy iniciamos un proceso de ofrecer mejor justicia y más seguridad para el pueblo hondureño”, expresó William Brownfield.
Por su parte la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, valoró el convenio suscrito con el Ejecutivo estadounidense, ya que la seguridad ciudadana es uno de los puntos clave y de mayor preocupación en la gestión del Gobierno hondureño.
“Nos complace mucho por dos motivos; uno porque estamos abordando un área donde si no tenemos una buena investigación derivamos en impunidad y el otro que me parece muy importante, es esa visión de la colaboración y la ratificación del apoyo y respaldo del gobierno de Estados Unidos en los temas de seguridad, coincidiendo con la prioridad que el Presidente Lobo Sosa le ha dado al tema”, expresó la funcionaria.









