Ecuador: concluye Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos

0
684

DD.HH s
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto al Canciller Ricardo Patiño, participaron en la ciudad de Guayaquil en la Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, instando a los participantes a que se generen instancias necesarias para efectuar reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El objetivo del cónclave, donde participaron representaciones de toda América Latina, fue profundizar las discusiones sobre las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aspectos relacionados con la universalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), por lo que se alcanzó una resolución que será la base con la que los países asistirán a la reunión de Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos que se producirá el 22 de marzo.
“Atendiendo los evidentes y fundamentales cambios en nuestro continente, es urgente examinar las omisiones de procedimientos o los excesos en que incurre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando, por la gravedad de los temas o los actores que se ven involucrados en los casos que conoce y trata, los Estados se ven afectados por los intereses que presionan tal o cual decisión dentro de la Comisión”, destacó el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
En este sentido el Gobierno de Ecuador presentó una serie de normativas para debatir en la conferencia, con miras para buscar consensos que reorienten a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a ser más eficaz y respetuosa de su misma normatividad y de la constitucionalidad soberana de los Estados.
“Esta Primera Conferencia de los Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos ha tenido un desarrollo democrático intenso, hemos tenido una reunión de trascendental importancia para el futuro y especialmente para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Hay una plena coincidencia de los representantes de cada uno de los Gobiernos presentes, en que es necesario proteger y procurar la observancia plena de los derechos humanos de nuestros países”, afirmó Patiño.
Ante esto se dijo que uno de los logros destacados de la reunión tiene que ver con el financiamiento. Por lo que se convocaron a todos nuestros países como Estados Parte a asumir plenamente el financiamiento del Sistema. Asimismo, que los aportes voluntarios de la cooperación para los distintos órganos, como las Relatorías no sean ni condicionadas ni direccionadas, y después de pasar por una revisión técnica, detalló el Gobierno de Ecuador al finalizar la reunión.
También encomendaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fortalecer los esfuerzos de promoción de los derechos humanos, mediante el apoyo a los sistemas nacionales.
Además de considerar la conveniencia de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté ubicada en un Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos