
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las relaciones con las naciones de Centroamérica son una prioridad para su Gobierno, ya que con esta región comparten ideales comunes para el desarrollo.
“La convicción de política exterior con la que asistí a este encuentro es que Centroamérica es una región no sólo vecina, sino prioritaria para nuestro país. Centroamérica y México, no solo comparten un continente, sino que coincidimos en nuestras aspiraciones de paz, desarrollo y prosperidad”, expresó Peña Nieto.
Las declaraciones las realizó el mandatario tras participar en la Primera Cumbre entre el Sistema de la Integración Centroamericana SICA y México, realizada en la ciudad de San José, Costa Rica, donde el país azteca ofreció explorar nuevos y eficaces instrumentos para elevar la calidad de las relaciones con Centroamérica, además de potenciar el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.
En este marco Peña Nietos aseguró que dentro de las directrices fijadas por su Gobierno está la responsabilidad global, situación que espera trascienda las fronteras e incorpore este concepto en los países centroamericanos a través del apoyó y fomento de la prevención social de la violencia y la delincuencia atendiendo las causas que la generan, educando con calidad y fomentando la cohesión social.
“Desde antes de tomar posesión como presidente de México, manifesté mi interés y voluntad por promover la integración centroamericana. Por ello, decidí realizar mi primera gira internacional como presidente electo a América Latina. Desde entonces, asumí el compromiso por ensanchar nuestras relaciones con la región latinoamericana, en general, y con Centroamérica en particular”, expresó el jefe de Gobierno.
Economía y comercio
Por otra parte el mandatario mexicano, expresó la buena voluntad de su Gobierno por profundizar las relaciones comerciales entre el país azteca y la región centroamericana, por intermedio de un Tratado de Libre Comercio Único que cree las estructuras para potenciar e incrementar el comercio, la inversión, los encadenamientos productivos y el bienestar social en la región.
Además se acordó que los Ministros de Relaciones Exteriores se reúnan en México en fecha próxima, para explorar fórmulas innovadoras que permitan dar expresión concreta a la sociedad México – SICA.









