
El funcionario también dijo que “acontecimientos negativos registrados en el cuarto trimestre de 2012 no se limitaron a la economía portuguesa”, como “la mayoría de los países de la UE registró una variación negativa trimestral del producto. Esta tendencia es común a nuestros mayores socios comerciales”.
Vítor Gaspar ha añadido que “la evolución del PIB en el último trimestre del año, debido a dos fuerzas contradictorias. Por un lado, la aportación de la demanda externa neta disminuyó significativamente. En segundo lugar, la contribución de la demanda interna fue menos negativa que antes. Esta atenuación de la caída de la demanda interna está en consonancia con la evolución esperada en 2013 ».
Recordando que, en términos presupuestarios, en 2011 y 2012, Portugal experimentó un ajuste estructural del orden de 6 puntos porcentuales del PIB”, el ministro agregó que “es razonable conjeturar que la Comisión Europea tendrá en cuenta en su momento, proponer al Ecofin, la extensión por un año el plazo para Portugal para poner remedio a la situación de déficit excesivo “.
Sobre el séptimo programa regular de examen de Asistencia Económica y Financiera, Vítor Gaspar dijo que “marca el principio del fin de la asistencia oficial a Portugal. Marca la transición entre la urgencia y la prioridad de la estabilidad de ajuste y crecimiento sostenible y la creación de empleo”.
“Las condiciones son necesarias para considerar la política económica y financiera en un contexto más amplio, para construir las bases de un crecimiento sostenido. Se permite la inversión privada y el crecimiento que se traducirá en la creación de empleo. Es la creación de puestos de trabajo por parte de empresas privadas que revertirán la tendencia del desempleo “, agregó.









