A través de su cuenta en Twitter, @JuanManSantos, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón confirmó este viernes la liberación de dos ciudadanos peruanos, Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, retenidos el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar por guerrilleros del Eln.
No obstante, el Jefe de Estado condenó el hecho de que el ciudadano canadiense Jernoc Wobert no haya sido liberado.
“Ya están libres los dos ciudadanos peruanos y los tres colombianos. Es inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense”, manifestó Santos Calderón.
Así mismo, el Mandatario confirmó que los ciudadanos colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López también se encuentran en libertad.
El Presidente Santos dijo por medio de la red social que se comunicó con los patrulleros de la Policía Cristian Yate y Víctor González, quienes fueron liberados por las Farc.
“Acabamos de hablar con los dos patrulleros de la @PoliciaColombia Cristian Yate y Víctor González para darles la bienvenida a la libertad”, expresó.
Los comunicados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre las liberaciones
En una zona rural del departamento de Bolívar en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco civiles de dos nacionalidades que estaban en su poder desde el pasado 18 de enero y los entregó a un equipo del CICR sobre el terreno.
Se trata de tres ciudadanos colombianos: William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, dos peruanos: Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, contratistas de una empresa minera.
Después de haber informado a las autoridades correspondientes, el CICR trasladó a las personas liberadas a bordo de un helicóptero al aeropuerto de la ciudad de Barrancabermeja, desde donde las llevaron a Bogotá.
“Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias”, aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y al hecho de que goza de aceptación y reconocimiento en su papel de intermediario neutral”.
Las personas liberadas fueron detenidas por este grupo armado en una zona rural de Norosí, sur de Bolívar. Desde que estuvieron en poder del grupo armado, el CICR mantuvo contacto frecuente con las autoridades colombianas, y la Embajada de Perú, así como con dicho grupo armado para facilitar su liberación.
Liberación de los policías
Dos miembros de la Polícía que se encontraban en poder de las FARC-EP fueron liberados y entregados este viernes en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, a un equipo, cuya misión era exclusivamente humanitaria, integrado por delegados del CICR y miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CPP).
Los miembros de la Fuerza Pública, Cristian Camilo Yate y Víctor González, fueron trasladados en vehículos del CICR a la ciudad de Cali. Una médica del CICR, quien formaba parte del equipo, confirmó que las personas liberadas se encuentran en buen estado de salud.
“Nos alegra haber contribuido de nuevo y con éxito a una operación de liberación”, declaró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “Estamos siempre preparados y dispuestos, a fin de prestar nuestros buenos oficios como intermediarios neutrales para la realización de este tipo de acciones”.
Los miembros de la Policía estaban en poder de las FARC-EP desde el pasado 25 de enero, fecha en la cual fueron detenidos entre los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca).









