
El equipo de Gobierno municipal ha acordado “recuperar el nombre tradicional de la Rambla sin la referencia a los Duques de Palma” por lo que el alcalde Mateo Isern “ha dado las órdenes para iniciar los trámites formales” en este sentido. Esta decisión, ha manifestado Martínez, ha sido tomada “por respeto a la opinión de los ciudadanos de Palma y porque consideramos que es una demanda generalizada por parte de los palmesanos”.
Julio Martínez ha explicado que este equipo de Gobierno “tenía la decisión tomada” y que “por lealtad institucional” hacia la Casa Real, ésta se ha llevado a la práctica toda vez que el alcalde Mateo Isern ha llevado a cabo “una serie de trámites, que se han desarrollado en los últimos días”. En este sentido, ha añadido que Isern “ha hablado en los últimos días con la Casa Real, que nos ha comunicado su respeto por la autonomía municipal”.
Ha manifestado, asimismo, que esta decisión, que “creemos que cuenta con la unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Palma”, no se adopta “por la situación procesal actual del señor Urdangarín” sino tras “constatar la indignación de los ciudadanos y ciudadanas de Palma porque se ha manifestado públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título y hacia el nombre de nuestra ciudad”.
En este sentido, Martínez ha insistido en que “siempre hemos defendido la presunción de inocencia de cualquier ciudadano como principio básico del Estado de Derecho en la fase de instrucción y, a este respecto, hoy seguimos manteniendo esta postura”.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal ha declarado que esta decisión “es buena para todos: es buena para la ciudad, es buena para el Ayuntamiento y creemos que también es buena para la Casa Real”. El Ayuntamiento de Palma, ha añadido, “sigue respetando, apreciando y queriendo a la Casa Real y a lo que representa en nuestra ciudad y para nuestra ciudad”.









