Evo Morales: “no es posible que Inglaterra todavía sea dueña de las Islas Malvinas. Chile tiene que devolver mar a Bolivia”

0
167

Evo Morales TV
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expuso en el marco de la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea, la necesidad de que su país tenga una salida soberana al Océano Pacífico por territorio que actualmente pertenecen a Chile.
‘No es posible que Inglaterra todavía sea dueña de las Islas Malvinas. Chile tiene que devolver mar a Bolivia”, expresó el mandatario altiplánico en su comparecencia ante los líderes de América Latina y europeos presentes en el encuentro.
En este contexto el jefe de Estado boliviano aseguró que “Bolivia no olvida, no olvidará Bolivia, no calla ni callará hasta que retorne al Océano Pacífico con soberanía”, en alusión a la reivindicación marítima que reclama este país por territorio chileno desde el siglo XIX.
“Y por eso mi pedido a todos ustedes, presidentas y presidentes, su participación en la solución pacífica. El tema del mar no es reivindicación, es un derecho del pueblo boliviano de retornar al Pacífico con soberanía y por eso es importante acabar el colonialismo interno y externo para el bien de nuestros pueblos y trabajar en complementariedad”, afirmó el mandatario boliviano.
Por otra parte Morales dijo que es necesario terminar con el con el colonialismo interno y externo de los países, instando a crear lazos de unión entre ambos continentes y que se respeten las migraciones.
“En los peores momentos que vivía Latinoamérica ha respetado las migraciones. Sin embargo, mis hermanos, mediante la Directiva de Retorno, siento que, esa migración, soporta una penalización. En tiempos de bonanza era la mano de obra barata. En tiempos de crisis, penalización, expulsión como respuesta a la migración”, expresó Morales.
En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.
En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.