Vicepresidenta de España afirma que se abordarán medidas contra la corrupción

0
151

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este viernes luego del Consejo de Ministros, que ya se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para abordar posibles medidas contra la corrupción y ha señalado que se está abordando como un pacto necesario, que hay que complementar con otras medidas como el “fortalecimiento de las instituciones” y “contactar con las necesidades de los ciudadanos”.
Sáenz de Santamaría ha expresado su deseo de que el Gobierno y los grupos políticos vayan de la mano, porque es una cuestión que “nos implica a todos los que queremos fortalecer el sistema democrático”.
También ha recordado la necesidad de “estabilidad institucional” ya que estos casos afectan a la visión de un país, “ocultando lo que es la actuación diaria de las Administraciones” que trabajan cumpliendo la Ley con parámetros homogéneos a los de “los países de nuestro entorno”. No puede admitirse, ha concluido, que “unos padezcan las responsabilidades de otros”. En esta línea ha resaltado que el Gobierno va a impulsar “el fortalecimiento de la Ley”, ya que este país es “un país serio”, “una democracia fuerte” en el que “las instituciones funcionan”.
La futura regulación sobre unidad de mercado

En la misma rueda de prensa, Sáenz de Santamaría, hizo referencia a que la futura regulación sobre unidad de mercado “es una norma de esas que hacen país y que va a servir para fortalecer nuestra competitividad, para mejorar el trabajo de los emprendedores, de los inversores y para desbrozar toda la maraña normativa de nuestro sistema”.
Según ha explicado, el anteproyecto de ley de Garantía de Unidad de Mercado tiene por objeto garantizar la unidad del mercado interior en España. Se trata, ha dicho, “de evitar que las empresas se vean obligadas a comercializar distintas versiones de un producto o a obtener certificados o autorizaciones diferentes según dónde quieran operar”.
Para ello, los operadores se van a someter a la legislación de origen: “Si en el ejercicio de las competencias de cada administración funciona el principio de presunción de legalidad y de eficacia de los actos administrativos cómo no se va a fiar una administración de lo que hace otra”. Por tanto, con la autorización, licencia, reconocimiento o cualificación reconocida de origen “van a operar en el resto del territorio”.
Prórroga del Plan Prepara
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se prorroga el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) de las personas que agoten su protección por desempleo, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En la misma comparecencia ante la prensa, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que la norma posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), fuera superior al 20%. Los parados de larga duración o con cargas familiares que agoten la prestación o el subsidio por desempleo de nivel contributivo y no tengan otros ingresos percibirán durante seis meses una ayuda de 400 euros mensuales. Dicha cantidad se elevará a 450 euros para los parados con mayores cargas familiares.
Fátima Báñez ha destacado que la medida responde “al compromiso del Gobierno de apoyar a los colectivos más vulnerables en la salida de la crisis”, así como a la situación del mercado de trabajo y de la economía española. Al respecto, ha indicado que 2012 ha sido el segundo peor año de los últimos cinco de recesión, pero el Ejecutivo era consciente de que tenía por delante un año duro y “dijo la verdad desde el primer momento al elaborar el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado”.
Báñez ha reiterado que el objetivo fundamental de la reforma laboral aprobada el año pasado es frenar la destrucción de empleo para que, cuando el mercado laboral vuelva a crecer, sea más flexible y cree empleo de calidad. En este sentido, ha asegurado que la destrucción de empleo ha pasado del 18% al 13% y se han registrado 400 parados menos al día durante 2012.
La ministra ha resaltado que el trabajo autónomo ha aumentado en 53.300 personas: “Durante toda la crisis, entre 2008 y 2011, se destruyeron 625.000 empleos por cuenta propia. Este año es el primero en el que aumenta el empleo autónomo”. Además, ha indicado que el paro ha bajado en 40.000 personas entre los menores de 25 años, según la EPA.
A juicio de la ministra, lo más importante que ha aportado la reforma laboral en términos de empleo es la flexibilidad, porque los trabajadores y las empresas pueden acordar decisiones para evitar despidos, y eso “está empezando a funcionar”. “El 84% de todas las medidas colectivas son medidas alternativas al despido. Hoy, el despido significa sólo el 16%”, ha añadido.
Las políticas adoptadas por el Gobierno a lo largo del año, según la ministra, están contribuyendo a que “vuelva la confianza a España, el crédito internacional, y que España sea atractiva para nuevas inversiones”.