Bolivia plantea pilares para consolidación del Estado al 2025

0
213

POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó las directrices a seguir por el Ejecutivo para consolidar la institucionalidad y los cimientos democráticos en el país, por lo que estableció una agenda de trabajo a largo plazo que contiene 13 ejes de acción para el desarrollo del país hasta el 2025.
“Con la nueva Constitución Política del Estado iniciaron su camino hacia el Pachakuti, o los tiempos de equilibrio, fortalecido siempre con nuestros movimientos sociales, ahora nos toca construir con claridad los pilares fundamentales para levantar una nueva sociedad y Estado, más incluyente, más participativa, más democrática, sin discriminación, sin racismo, sin odios y sin división como manda la Constitución Política del Estado, consideramos que debemos plantear 13 pilares de la Bolivia digna y soberana”, afirmó el mandatario.
En este sentido el jefe de Estado acotó que uno de los pilares fundamentales a desarrollar por el Gobierno, es acabar con la extrema pobreza en el país, además de socializar y universalizar los servicios básicos, ya que gran parte de la población no cuenta con recursos para acceder al agua potable, luz eléctrica y alcantarillado.
De la misma forma Morales afirmó que en el 2025 el Estado debe garantizar el acceso a la salud, educación y deporte de manera gratuita con el objetivo de formar seres humanos integrales y sanos.
Otro punto a desarrollar es la necesidad de contar con una soberanía científica y tecnológica pero con identidad propia, de manera de poder explotar de mejor manera los recursos naturales renovables y no renovables, situación que va acompañada con la soberanía productiva con diversificación, el desarrollo integral y la soberanía alimentaria.
Por otra parte el jefe de Estado, abogó por la integración de los pueblos y comunidades del país para que tengan un espacio complementario entre el Estados y los gobiernos del país, promoviendo los valores culturales y tradiciones de los bolivianos.
“Al 2025 debemos tener por lo menos cinco o seis pilares en la economía, por su puesto los recursos naturales, minerales, hidrocarburíferos, pero también las plantas hidroeléctricas, sigo convencido que exportando energía podemos tener otros ingresos (…) y otra pata de economía nacional debe ser el tema agropecuario, el tema por ejemplo de turismo”, afirmó Morales.