
Hoy en día, el presidente es elegido por la mayoría de sus miembros, de conformidad con el Protocolo sobre el Eurogrupo, que fue introducido por el Tratado de Lisboa (protocolo n. 14).
Jeroen Dijsselbloem de 46 años, es Ministro de Finanzas de Holanda, y conservará su cargo mientras preside el Eurogrupo.
España fue el único país de la Eurozona que no ha votado por Jeroen Dijsselbloem para este cargo y las razones estarían en que España perdió el pasado julio su puesto permanente en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) que se otorgó a Luxemburgo que logró imponer a su representante Yves Mersch, en sustitución de José Manuel González Páramo pese al voto en contra del presidente español, Mariano Rajoy.
Tampoco España pudo obtener la dirección del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), para un español a pesar que que presentó como candidata a la ex directora del Tesoro y actual responsable de la Sareb, Belén Romana.
Al asumir el cargo, Dijsselbloem expresó: “Es un gran honor haber recibido esta responsabilidad en estos tiempos económicos difíciles. Quiero dar las gracias a mis colegas por su confianza. Voy a trabajar duro junto a ellos, con el objetivo de lograr una rápida recuperación además de la confianza en la zona euro. Me gustaría expresar mi agradecimiento por el compromiso de gran Jean-Claude Juncker, con el que ha liderado el Eurogrupo en estos años muy difíciles”.









