
La Organización de Naciones Unidas (ONU), proyecta un crecimiento económico para América Latina de un 3.9 por ciento en 2013, de la misma forma acotó que las previsiones para el 2014 son de un 4.4 por ciento.
En este contexto el organismo internacional, sustentó sus cifras económicas en el informe denominado Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013, donde rebajó las proyecciones para el continente debido al retroceso de las exportaciones y de los precios de las materias primas.
“La ONU presenta para la región un panorama menos optimista del que proyectaba hace seis meses debido principalmente al retroceso de las exportaciones y de los precios de las materias primas, comenzado el año pasado”, reza un comunicado de prensa de la organización, agregando “que el Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano avanzó en 2012 un 3,1%, por debajo de la tasa alcanzada el año anterior”.
En este sentido el dossier específica que en gran medida las exportaciones de los países de la región se vieron mermadas, debido a la crisis financiera de los países de desarrollados, principalmente Estados Unidos y las naciones europeas.
Por otra parte la ONU valoró las proyecciones para Panamá y Paraguay, países que tendrán un crecimiento económico en torno al 7,5 por ciento y 6,9 por ciento respectivamente, calcula la ONU, liderando la región por este concepto.
Además informó que los motores económicos de la región, en cambio crecerán moderadamente o incluso por debajo del promedio. Para Brasil se estima un avance de 4.0 por ciento, México 3,8 por ciento y Argentina 3,2 por ciento.
“Si los embates externos afectaran demasiado la economía de la región, la mayor parte de los países podría maniobrar con prudencia su política monetaria para estimular la actividad económica y controlar la inflación”, acotó la ONU.









