El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el País Vasco, Gorka Maneiro, dijo en un comunicado que con esta movilización “Se justificaron nuevamente los asesinatos” de la banda terrorista.
Se lamentó que en la marcha “se defendiese la impunidad de los criminales y se insultara de ese modo no sólo a las víctimas del terrorismo, sino a toda la sociedad en su conjunto”.
Agregó que “Fue una manifestación vergonzosa que debió ser prohibida y a la que asistieron miles de personas insensibles, la mayoría de las cuales nunca criticó a ETA cuando asesinaba, extorsionaba, secuestraba”, puntualizó Gorka.
Un día antes, el dirigente de UPyD había criticado la movilización del sábado, diciendo que “la inmensa mayoría que acudirá es gente que nunca movió un dedo para criticar los crímenes de ETA ni se le vio en marchas, concentraciones o actos de repulsa contra la organización terrorista”.
El parlamentario de UPyD había añadido que “la manifestación servirá para tener una imagen de cuánta gente se ha dejado engañar por ETA, cuánta gente ha sido abducida por ETA y cuánta gente no tiene problema moral para ir de la mano de los que durante tantos años y todavía hoy apoyan a ETA”.
“Curas y personajes públicos, miembros de distintos partidos políticos, escritores, músicos y deportistas a los que nunca se les vio contra ETA”. Dijo también que la manifestación a favor de los intereses de ETA es “con el propósito de hacernos creer que la sociedad democrática debe algo a los presos etarras cuando resulta que es justo todo lo contrario: son los presos quienes deben cumplir sus penas por las fechorías cometidas, son ellos quienes están en deuda con la sociedad”, ha agregado.
El dirigente de UPyD ha manifestado que “ETA y sus secuaces deben estar frotándose las manos ante tanto incauto. Los que irán se mueven a la llamada de corneta de los proetarras de toda la vida pero desprecian las reivindicaciones justas de las víctimas del terrorismo y de la sociedad democrática”.









