Parece mentira que los proetarras se hayan concentrado en Bilbao en una marcha a favor del acercamiento a Euskadi de los presos de ETA, bajo el lema: Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria.
Es una contradicción que los etarras hablen de derechos humanos, justamente ellos que los violaron en forma sistemática con los cientos de asesinatos cometidos, incluidos los aberrantes crímenes perpetrados contra niños.
Parte de la sociedad vasca los apoya, mezclando el deseo independentista con los asesinos y esto no se debe entreverar, ya que el derecho a pedir la independencia debe dirimirse de otra forma y no puede emparentarse con los crueles asesinatos de la banda terrorista.
No son héroes, ni siquiera luchadores sociales, son individuos que eligieron la barbarie para lograr sus fines. Ni siquiera son presos políticos, son lo último de la especie humana que no se arrepiente de sus crímenes.
Tener como símbolos a un colectivo de asesinos no enaltece a esa parte de la población vasca que los arropa como si asesinar a un niño fuera heroico.
Ninguno de estos proetarras ha tenido siquiera un recuerdo para los niños que masacró ETA y todavía hablan de derechos humanos; toda una farsa.
Me gustaría saber qué dirían algunas personalidades políticas y del mundo del espectáculo que apoyan la marcha, si alguno de esos niños inocentes asesinados fuera un miembro de su familia.
Los familiares de estos presos etarras tienen la suerte de irles a visitar a la cárcel, están con vida; las familias de los asesinados por ETA, no tienen ese consuelo, les queda sólo una tumba.
El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado que: «La manifestación pro presos de ETA es a favor de delincuentes orgullosos de sus asesinatos, que quieren hacerlos útiles contra la democracia»
El secretario general del PSE, Patxi López, ha señalado en Bilbao que el “mundo de Batasuna” es responsable de los presos de ETA porque fue quien “animó y justificó” a muchos jóvenes para que “se convirtieran en terroristas”. Por ello, y frente a las exigencias a otros partidos planteadas de forma insistente por la antigua Batasuna, el dirigente socialista ha subrayado que el problema de los reclusos de ETA debe resolverse “en su propia casa” [la de la izquierda abertzale] y no “saliendo a la calle”.
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha dicho algo que tiene mucho sentido: “«A mi me gustaría que esos presos ayudasen a esclarecer los más de 300 casos que hay sin resolver».
También ha señalado que las víctimas no quieren venganza sino «un final sin impunidad, justicia y que se cumplan íntegramente las condenas»
R.C.
Los columnistas y colaboradores escriben a titulo personal y las opiniones vertidas en este medio, no reflejan necesariamente la línea editorial del periódico.












