El Tribunal Supremo de España ha confirmado la pena de dos años y diez meses de cárcel que le fue impuesta en 2012 a un coronel del Ejército de Tierra por un delito consumado de abuso de autoridad por someter a acoso sexual y laboral a una subordinada con rango de capitana.
La Sala de lo Militar del Alto Tribunal desestima así el recurso interpuesto por el coronel contra la sentencia del Tribunal Militar Central que, el pasado 8 de marzo, le condenó a la citada pena de prisión y a indemnizar a la víctima con 6.000 euros.
El fallo lo declaró autor de los delitos de abuso de autoridad en las modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado.
La sentencia ha tenido como ponente al magistrado Francisco Menchén. La resolución cuenta con un voto discrepante del magistrado Benito Gálvez, quien considera que los superiores de la capitana pudieron evitar la situación de acoso y que la Sala debió anular la sentencia para la práctica del análisis psiquiátrico que reclamaba el teniente coronel y determinar la credibilidad del testimonio de la víctima.












