
Representantes del Gobierno de Chile y los Estados Unidos suscribieron un acuerdo para fomentar las estructuras de cooperación y cuidado medio ambiental, iniciativa que prevé coordinar esfuerzos para la protección de áreas silvestres, además del diseño e implementación de políticas públicas en torno a la conservación en miras del desarrollo sustentable.
Ante esto la Secretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para Asuntos Oceánicos, del Medio Ambiente Internacional y de Ciencias, Kerri-Ann Jones, y el embajador de EE.UU. en Chile, Alejandro Wolff junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea; el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal; y el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, firmaron un Memorándum de Entendimiento para incrementar la cooperación y mejorar la gestión en la conservación de áreas marinas y terrestres protegidas.
Este memorándum “representa una herramienta adicional para el manejo de nuestra creciente asociatividad, formalizando y articulando una colaboración que por este medio se hará cada vez más estrecha y firme”, expresó el embajador Alejandro Wolff.
Por su parte las autoridades chilenas valoraron las acciones llevadas a cabo con el Gobierno de Estados Unidos en esta materia, asegurando que con la firma de este convenio, se viene a ratificar el buen trabajo que ambos países realizan para el cuidado del medio ambiente.
“Este acuerdo es un corolario de unas serie de actividades de cooperación que se están llevando entre Estados Unidos y Chile y no sólo en materias de conservación. El Ministerio del Medio Ambiente ha tenido el privilegio de contar con el apoyo de la Agencia Ambiental Norteamericana, especialmente en el trabajo que hace en la evaluación ambiental de proyectos y en la fiscalización para la Superintendencia del Medio Ambiente”, afirmó el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.
En la misma línea Chile destacó la cooperación existente en conocimientos y experiencia de Estados Unidos en este ámbito, resaltando las asesorías por parte de EE.UU para recuperar el daño medioambiental o el traslado de profesionales para visitar parques y realizar giras en Estados Unidos.












