
La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó los avances que ha tenido a región del Caribe en la lucha contra el VIH-SIDA durante los últimos diez años, situación que ha representado reducir a la mitad el número de muertes relacionadas con el virus en esta región, la segunda después de África subsahariana con mayor prevalencia de esta en enfermedad.
“Se incrementó un 70% el acceso a tratamientos con antirretrovilares y disminuyó un 90% la transmisión del virus de madre a hijo, una proporción similar a la de muchos países desarrollados”, expresó el enviado del organismo mundial para el VIH-SIDA en la región del Caribe, Edward Green en una entrevista a la Radio de la ONU.
Pese a estos logros el representante del organismo internacional, advirtió que los recortes presupuestarios generados en la actualidad, así como la disminución de la ayuda financiera proveniente de fuentes multilaterales y bilaterales, pueden desembocar en que el trabajo realizado tenga un retroceso.
Ante esto Green instó a los países de la región a que sigan colaborando e invirtiendo en programas de lucha contra el SIDA, de manera de que las iniciativas y acciones llevadas a cabo puedan asegurar la sostenibilidad financiera.
Por otra parte abogó por frenar la discriminación a las minorías sexuales, de la misma forma que exhortó a los Gobiernos a crear las estrategias para abolir las leyes que penalizan la homosexualidad, ya que estas prácticas “sólo contribuyen a aumentar los casos de la enfermedad en los países caribeños”.









