
El Gobierno de Guatemala solicitó al Congreso de la República ampliar el Estado de Calamidad Pública por 30 días en ocho departamentos del país, ya que estas áreas aún requieren de la ayuda gubernamental tras el terremoto del siete de noviembre de 2012, que tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter.
La iniciativa persigue como objetivo central, mantener la pronta atención de los damnificados y recuperación de los daños causados tras el movimiento telúrico, ya que el actual Estado de emergencia establecido por ley, vence el seis de enero.
Ante esto Gustavo Martínez, Secretario General de la Presidencia, argumentó que la medida es necesaria, ya que aún no se ha completado el proceso de reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto pasado.
“Lo que sucede es que todavía estamos en la etapa de cuantificación de daños en algunas áreas del país afectadas por el terremoto y tenemos los trabajos de reconstrucción de viviendas, algunas carreteras con riesgo de derrumbes”, así como la atención a damnificados en albergues, expresó Martínez.
En esta línea se explicó que la iniciativa propuesta por el ejecutivo comprende la ampliación de la vigencia del Estado de Calamidad Pública, correspondientes hasta junio próximo cuando el gobierno tiene previsto finalizar la construcción y rehabilitación de 7,310 viviendas y la mayor parte de las obras de reconstrucción.
El Gobierno decretó el Estado de Calamidad Pública el pasado siete de noviembre para agilizar la asistencia a damnificados y destinar los recursos necesarios a los trabajos de la reconstrucción, luego del terremoto del 7 de noviembre que afectó principalmente a la región occidental del país. El Congreso autorizó la primera prórroga de 30 días a partir del seis de diciembre









