El FMI reconoce que se equivocó con las medidas de recortes en Europa

0
290

Sede del FMI
Sede del FMI
La recomendación de políticas de austeridad y de recortes a países europeos con problemas económicos y de endeudamiento fue reconocida como un error este viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al reconocer que esas medidas acabaron con el crecimiento y el empleo.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, hizo referencia al informe “Errores en el Pronóstico de Crecimiento y Multiplicadores Fiscales”, donde se da a conocer que la valoración sobre el impacto de la austeridad y los recortes en la Eurozona, fue equivocada al subestimar el aumento del desempleo y la caída de la demanda interior en lo referente a la consolidación fiscal.
Blanchard señaló que los técnicos del FMI erraron en los estudios al sugerir medidas de austeridad y puso como ejemplo el caso de Grecia donde esas medidas significaron incremento de la deuda y fue mayor de lo esperado, según los análisis realizados al comenzar la crisis.
Según el informe en lo referente a las previsiones se utilizó una medida de multiplicadores fiscales de 0,5, cuando en realidad la cifra sería de 1,5, lo que significa que por un dólar que recortó el gobierno de su presupuesto costó a la economía del país 1,5 dólares.
La Tabla 1 del informe reporta los resultados de la estimación de base. Allí dice que “Encontramos una relación negativa significativa entre los pronósticos de consolidación fiscal en errores de pronóstico de crecimiento de 2010 y posteriores”.
Los resultados reportados anteriormente sugieren que las economías con grandes consolidaciones fiscales previstas tendían a tener más grandes decepciones de crecimiento posterior, señala el informe que publica The Wall Street Journal.