Reino Unido a Cristina Kirchner: "El pueblo de las Islas Malvinas es británico"

0
218

Foto: falklands.gov.fk
Foto: falklands.gov.fk
El gobierno del Reino Unido al mando de David Cameron ha rechazado la invitación de la presidenta argentina para dialogar y devolver las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur que están en poder de los británicos.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña señaló a través de Twitter que “el pueblo de las Islas Malvinas es británico y han optado por ser así. Siguen siendo libres de elegir su propio futuro y tienen derecho a la libre determinación, consagrado en la carta de la ONU. Hay tres partes en este debate, no sólo dos como Argentina le gusta pretender. No puede haber ninguna negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas a menos que y hasta que los isleños así lo deseen”.
Esta respuesta se debe a una carta de la presidenta Cristina Kirchner enviada al primer ministro británico, David Cameron, en la que solicita que se respeten las resoluciones de la ONU, a 180 años de la ocupación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, el 3 de enero de 1833.
En la misiva, la mandataria sudamericana expresa que ” Hace 180 años, un 3 de enero como hoy, en un evidente ejercicio de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por las armas de las Islas Malvinas situadas a 14.000 kilómetros (8700 millas) de la ciudad de Londres.
Los argentinos de las Islas fueron expulsados por la Armada Real Británica y más tarde el Reino Unido inició un proceso de implantación de población similar al utilizado en otros territorios bajo dominio colonial.
Desde entonces, Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a restituir esos territorios a la República Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial”, dice Cristina Kirchner.
Luego subraya: “En 1960 las Naciones Unidas han llamado a “poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas”. En 1965 la Asamblea General aprobó, sin ningún voto en contra (ni siquiera el de Gran Bretaña), considerar a las Islas Malvinas un caso de colonialismo e invitó a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos países.
Muchas otras resoluciones siguieron en el mismo sentido.
En nombre del pueblo argentino le reitero nuestra invitación a que demos cumplimiento a dichas resoluciones de las Naciones Unidas”, termina escribiendo la jefa de Estado argentina.

El gobierno inglés de las Malvinas reacciona ante la carta de la presidenta argentina

El miembro de la Asamblea legislativa de las Malvinas, Dick Sawle, dijo en el portal de las islas que: “Es decepcionante que hoy el Gobierno de Argentina sigue ignorando los derechos y deseos de la gente de las Islas Malvinas. La carta abierta enviada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a David Cameron no sólo es históricamente inexacta, porque no menciona el aspecto más significativo de nuestra historia reciente: el intento del Gobierno argentino para entrar en nuestra casa por la fuerza militar cuando invadieron hace treinta años. La gente de las Islas Malvinas, que durante nueve generaciones han vivido y trabajado en estas tierras, le gustaría aprovechar la oportunidad para aclarar algunos puntos planteados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dice Dick Sawle.
El miembro de la Asamblea legislativa isleña explica que “Las Islas Malvinas no tenían ninguna población indígena antes de su asentamiento por nuestros antepasados, las islas estaban desocupadas. Argentina reclama que las Islas Malvinas forman parte de la provincia de Tierra del Fuego – un área que no fue reclamada como parte de la República Argentina hasta después de dos generaciones de isleños había nacido y criado en nuestras islas.
No existe ninguna verdad al reclamo argentino de que fue expulsada la población civil por Gran Bretaña en 1833. Las personas que fueron devueltos a Argentina fueron una guarnición militar argentina ilegal, que había llegado tres meses antes. La población civil en las islas, que habían solicitado permiso de Gran Bretaña para vivir allí, fueron invitadas a quedarse. Todos menos dos de ellos, que con sus compañeros lo hicieron.
No somos una población implantada. Nuestra comunidad se ha formado a través de la inmigración voluntaria y asentamiento a lo largo de casi doscientos años. Somos una sociedad diversa, con gente de todo el mundo, habiendo hecho las islas en su casa”, explica el isleño inglés.
Luego subraya: “La carta de la ONU consagra el derecho de todas las personas a decidir su propio futuro, un principio conocido como la libre determinación. Es en el ejercicio de este derecho que hemos optado por conservar nuestros vínculos con el Reino Unido. Es este derecho fundamental que está siendo ignorado por el Gobierno argentino, que niega nuestro derecho a existir como pueblo y niega nuestro derecho a vivir en nuestra casa.
Como un moderno, autónomo territorio de ultramar del Reino Unido, disfrutamos de una relación basada en los ideales compartidos de democracia, libertad y autonomía. No somos una colonia del Reino Unido; Somos un territorio británico de ultramar por elección, que es algo completamente diferente. No nos regimos por Gran Bretaña: somos totalmente autónomos, con excepción de defensa y relaciones exteriores. Elegimos democráticamente a nuestros miembros de la Asamblea legislativa; ellos son elegidos por el pueblo de las Islas Malvinas para representarlos y a determinar y administrar nuestra propia legislación y políticas. En marzo vamos a celebrar un referéndum sobre nuestro estatuto político, porque como pueblo podemos hacer nuestras opiniones en una manera transparente, democrática e indiscutible”, termina explicando el integrante de la Asamblea legislativa de las islas.