Madrid impone el euro por receta médica contra la opinión del Gobierno

1
211

P10203281Mientras el PP cuestiona el pago de un euro por receta médica en Cataluña, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid e integrante del Partido Popular, se enfrenta al gobierno central e impone la tasa de un euro por receta que se aplicará en Madrid desde mañana martes 1º de año.
La Conserjería de Sanidad ha señalado que la implantación de la tasa del euro por receta se enmarca en el Plan de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad con objeto de promover una mayor responsabilidad de los ciudadanos en el uso de los recursos y un mejor uso de los medicamentos y productos sanitarios. La Comunidad prevé unos ingresos de 83 millones de euros.
La tasa del euro por receta es la cantidad que deben abonar los usuarios de la región, en la farmacia, por cada receta médica del Servicio Madrileño de Salud, y a partir del uno de enero de 2013. El farmacéutico deberá entregar al usuario, que deberá aportar la tarjeta sanitaria, el tique de compra, donde figure el pago por cada receta dispensada.
Quedan exentos los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica; las personas perceptoras de rentas de integración social; las personas perceptoras de pensiones no contributivas; los parados que han agotado el derecho a percibir el subsidio de desempleo (en tanto subsista su situación) y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Tope de 72 euros anuales
Por otro lado, queda exento el pago cuando el coste del medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros. Además, se ha fijado un tope de pago anual de 72 euros por usuario y a partir de esa cantidad, deja automáticamente de pagar en las prescripciones de medicamento que se produzcan durante el año. La tasa por receta afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud: medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.
Con objeto de contabilizar los pagos de la tasa, la Consejería de Sanidad va a implantar una aplicación informática, a la que accederán todas las oficinas de farmacia, que permitirá conocer cuándo el usuario alcanza el tope máximo anual de 72 euros, y por lo tanto, se evita que tengan que pagar en las siguientes dispensaciones.

1 Comentario

  1. me parece un abuso del sr ignacio gonzalez, ya nos estan cobrando el diez por ciento y ahora, el euro por receta, es un autentico abuso. y que no nos vengan con memeces de que de esta manera, los jubilados vamos a gastar menos medicamentos, eso de la racionalidad es una autentico atropello y no llamar a las cosas por su nombre.
    ya se puede ir atando los machos el sr gonszalez, que yo no le votaré jamas, acaba de llegar al cargo y ya está atropellando a los mas debiles,
    cara dura.

Comments are closed.