Detenido en Madrid ciudadano peruano fugitivo de la cárcel de máxima seguridad de Challapalca reclamado por tenencia de explosivos

El arrestado, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición tramitada por INTERPOL, había borrado sus huellas dactilares y utilizaba identidades falsas para eludir a la Policía

0
8

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un ciudadano peruano reclamado por las autoridades de su país por su presunta implicación en un delito de tenencia de explosivos. Sobre él constaba en vigor una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida a instancias de Perú y canalizada a través de INTERPOL.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando las autoridades peruanas solicitaron colaboración ante la posible localización del prófugo en territorio español. Las pesquisas permitieron confirmar su presencia en Madrid, donde finalmente fue arrestado tras diversas gestiones operativas. El reclamado presentaba una minusvalía física con graves problemas de movilidad, secuelas de un enfrentamiento con una banda rival en su país de origen.

Según las investigaciones, el detenido era plenamente consciente de la orden internacional en su contra y había adoptado medidas extremas para evitar ser identificado. Entre otras maniobras, se había eliminado de forma deliberada las huellas dactilares y operaba bajo una identidad usurpada, lo que le valió en su entorno el apodo de “el hombre de los mil nombres”.

El arresto ha sido resultado de una actuación conjunta de la Comisaría General de Información, la Comisaría General de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Información de Córdoba, en coordinación con las autoridades peruanas.

Huido del penal de Challapalca

El ahora detenido protagonizó en 2012 una fuga colectiva del penal de Challapalca, considerado uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad de Perú.

Más recientemente, en octubre de 2024, fue arrestado por la Policía Nacional de Perú en posesión de un artefacto explosivo y munición del calibre 9 milímetros. Las autoridades de su país le relacionan además con actividades vinculadas a la extorsión y el sicariato. Pese a ello, logró sustraerse nuevamente a la acción judicial y abandonar Perú con destino a España, donde ha sido finalmente localizado y detenido a la espera de los trámites de extradición.