Por Andrés Fredericksen.-
En pleno corazón de la selva valdiviana en el sur de Chile, rodeado de hermosa naturaleza y aroma a frutos del bosque, en la denominada Patagonia norte; extensa región que se extiende al amparo de arboles milenarios hasta San Martin de los Andes y Bariloche en Argentina, se ha realizado un maravilloso viaje en el tiempo, que ha conquistado la mirada de los habitantes de las localidades de Pelchuquín y San José de la Mariquina con la visita del “Museo sobre ruedas”, encuentro que reunió en sus calles a más de 60 vehículos clásicos y antiguos.
El evento de exhibición se efectuó frente a la Municipalidad de Mariquina y fue organizado por el gobierno local en colaboración con el Club de Autos Antiguos de Valdivia. La muestra reunió piezas históricas para el disfrute de toda la comunidad. En la parte final de la jornada, la comitiva se dirigió hasta el Fogón Campestre Locuche, emblemático centro de eventos y restaurant de la zona, donde se hicieron presentes los aromas y sabores de la selva valdiviana.
ICNDiario contacto de forma exclusiva con Rodrigo de la Rosa, presidente del Club de Automóviles Antiguos de la ciudad de Valdivia, cuyo rol es coordinar los eventos y encuentros de la región de los Ríos, con el objetivo de llevar y dar a conocer el patrimonio automovilístico del país a la comunidad a punta de latidos de acero y el rugir de los motores.
Cada vehículo clásico lleva entre sus fierros un susurro del pasado que resiste a la modernidad con elegancia, personalidad y la actitud de que cada tiempo anterior fue mejor, convirtiéndose en verdaderos libros de historia sobre cuatro ruedas, dando la sensación que contra más pasan los años, más se consolidan como iconos de épocas cuando el arte y la mecánica eran uno solo.
Hoy tenemos la oportunidad y el privilegio de saber más de aquellos maravillosos “libros de historia sobre cuatro ruedas” con un centinela y guardián del tesoro del automovilismo clásico, quien nos da detalles acerca de la pasión, dedicación y el legado de como se puede mantener vivo este latido mecánico.
1.- Periodista: ¿Cómo nace la idea de congregar coches antiguos?
Rodrigo de la Rosa: La idea nace al alero de la Bierfest Kunstmann, la fiesta cervecera más grande del sur de Chile, que se realiza en Valdivia todos los años en conmemoración al amplio legado que dejaron los migrantes germanos que se asentaron en la zona, y como su nombre lo dice, recrea la alegría y la hospitalidad de las fiestas de la cerveza alemanas.
El valdiviano Armin Kunstmann, congregó a varios amigos y conocidos propietarios de autos antiguos para que se sumen a la idea de hacer un desfile o caravana para el inicio de la tradicional Bierfest valdiviana. Poco a poco la idea fue tomando fuerza año tras año, sumando gente apasionada por el “motor”, hasta que se decide crear el Club de Automóviles Antiguos de Valdivia y tener una representatividad a nivel nacional en esta área.

2. P: ¿Qué criterios usáis para seleccionar los vehículos que participan?
Rodrigo de la Rosa: La idea de nuestra convocatoria es amplia, a un costo bajo, a fin de que puedan participar la mayoría de las personas. En nuestros eventos, han participado personas con sus respectivos coches clásicos de diversas partes del país, inclusive expositores desde ciudades vecinas como Bahía Blanca, San Martin de los Andes y Neuquén, Argentina, entre otras., han venido en varias ocasiones a los eventos. Nosotros no seleccionamos vehículos, ya que la idea es mantenerse abiertos a que las personas nos sorprendan en cada versión. En el 2026 congregamos 90 vehículos antiguos y clásicos en el parque Saval de Valdivia, en la gran muestra, el año pasado fueron 100.
3.- P: ¿Hay algún coche clásico que te encantaría ver en la próxima edición?
Rodrigo de la Rosa: En realidad hay muchos vehículos que llaman la atención, en lo particular me encantan las ediciones de BMW; Porsche o Alfa Romeo; son vehículos que me gustaría que se puedan sumar a nuestras exposiciones, ya que son marcas importantes y representativas para el mercado de autos antiguos en el mundo.
4.- P: Qué esperáis que los visitantes se lleven de esta experiencia?
Rodrigo de la Rosa: Que se lleven un muy buen recuerdo de los eventos, sea una experiencia que se fusione con los hermosos paisajes y naturaleza que se encuentran en el sur de Chile y en el entorno de la ciudad de Valdivia. Además, la excelente camaradería, unión e intercambio de conocimientos que se genera en torno a los coches antiguos y clásicos. La idea es que sea una experiencia “redonda”, a fin de que se vaya potenciando cada vez más este evento.
5.- P: ¿Qué tipo de público atrae más a la exposición y qué actividades se ofrecen para ellos?
Rodrigo de la Rosa: Principalmente hacemos rally, en diversas localidades de la zona fuera de Valdivia, nos congregamos en las plazas, para ver estos vehículos, conversar con los pilotos y propietarios, un poco de la historia. Que nos cuenten sus experiencias, ya que muchos de los visitantes han tenido un auto como los que se presentan en las muestras y les traen recuerdos; o sus propios abuelos han sido propietarios de coches de esta naturaleza en décadas pasadas. Todo esto enriquece, aún más, el evento.

En algunas ocasiones, inclusive, en coordinación con las municipalidades locales, se ha hecho posible que agrupaciones de adultos mayores han podido pasear dentro de los vehículos, haciendo de esto una experiencia memorable, placentera y gratificante para la ciudadanía.
6.- P: ¿Cuáles son los proyectos a futuro que tienes contemplado?
Rodrigo de la Rosa: Bueno el próximo año tenemos la versión número 20 de este evento, es nuestro aniversario, por lo que haremos algo especial, tenemos muchas ideas en la cabeza que la estamos trabajando. La idea central es seguir fomentando nuevas rutas y congregando más vehículos, además de poder coordinar con otros clubes del país, especialmente los de la zona sur.
Por otra parte también estamos gestionado realizar un congreso, de manera que exista un espacio de dialogo profesional y de experiencia en torno a los autos antiguos y clásicos.













