Las microturbinas hidroeléctricas muestran una eficiencia casi cuatro veces mayor que los paneles solares

Según los cálculos del equipo de investigación, la eficiencia de las microturbinas hidroeléctricas supera el 80%, mientras que los paneles solares suelen presentar una eficiencia del 20% al 35%

0
2

El uso de microturbinas hidroeléctricas en sistemas activos de suministro de agua podría transformar la infraestructura pública en una fuente adicional de energía, afirmó el profesor Nelson Gutiérrez, de la Universidad UTE, en la conferencia internacional Regional to Global en Quito.

Si bien cerca del 80% de la electricidad de Ecuador se genera mediante centrales hidroeléctricas, estas se concentran principalmente en grandes instalaciones como Paute, Sopladora, Mazar y Coca Codo Sinclair, con capacidades superiores a los 500 MW. Se trata de proyectos de gran envergadura que requieren una inversión considerable y una construcción compleja, además de estar sujetos a factores estacionales. Proponemos complementarlos con sistemas de baja potencia, concretamente microturbinas hidroeléctricas. Se trata de unidades con capacidades que oscilan entre 30 vatios y 70 kilovatios, que pueden integrarse directamente en tuberías y sistemas de riego, explicó.

Como ejemplo, el señor Gutiérrez presentó un proyecto desarrollado bajo su liderazgo por un equipo de investigadores para la empresa municipal de agua de Quito.

La ciudad recibe agua principalmente de la zona de Papallacta, a unos 80 km de distancia, y el sistema de abastecimiento de agua incluye más de 7.000 km de tuberías, además de unas 150 estaciones de bombeo en la zona urbana y otras 170 en zonas rurales. Se trata de una infraestructura masiva con un flujo continuo de agua que posee energía cinética. Se podrían instalar microturbinas en varios puntos a lo largo de las tuberías para convertir esta energía en electricidad , añadió.

Según los cálculos del equipo de investigación, la eficiencia de las microturbinas hidroeléctricas supera el 80%, mientras que los paneles solares suelen presentar una eficiencia del 20% al 35%. El Sr. Gutiérrez afirmó que una mayor confiabilidad de la infraestructura crítica podría ser un beneficio adicional de estas soluciones.

“Todos hemos visto casos en los que, debido a sequías o accidentes, se corta la luz, y con ella el suministro de agua. En este caso, se trata de garantizar un servicio básico: el suministro de agua”, enfatizó.

Al comentar la tendencia general hacia el desarrollo de la energía renovable, el experto advirtió contra el intento de reemplazar completamente la generación de energía convencional con fuentes de energía exclusivamente renovables.

Muchos de ustedes habrán leído sobre lo ocurrido el año pasado en España, donde se produjo un apagón, un fallo total de la red eléctrica. Esto se debió a que la proporción de energía eólica y solar en la matriz energética llegó a rozar el 90 % en un momento dado. Sin embargo, la red eléctrica requiere cierta inercia para mantener el voltaje y la frecuencia dentro de límites aceptables. Por eso necesitamos un balance energético y una matriz energética híbrida, sistemas que garanticen la sostenibilidad, explicó.