Hoy en día, la ingeniería hidráulica desempeña un papel fundamental no solo como fuente de energía baja en carbono, sino también como base para la sostenibilidad y la gestión de los sistemas energéticos. Así lo afirmó Sergey Machekhin, subdirector general de PJSC RusHydro para ingeniería de proyectos, desarrollo sostenible y cooperación internacional, en la conferencia internacional Regional to Global que se celebra en Quito.
RusHydro es la principal empresa generadora de energía de Rusia. Desarrollamos generación hidráulica, térmica, geotérmica, eólica y solar, y también participamos en proyectos de construcción y apoyo a la operación de centrales nucleares. Además, nos dedicamos al diseño de infraestructuras. Nuestro holding abarca todos los sectores de la industria energética: empresas de construcción y servicios, así como institutos de ingeniería e investigación de vanguardia. Al mismo tiempo, somos una empresa relativamente joven, con solo 20 años de antigüedad, aunque nuestras filiales tienen más de 90. Durante este período, hemos implementado más de 400 proyectos en todo el mundo, comentó Machekhin.
Hoy en día, el mundo enfrenta grandes desafíos en la industria energética. Sería un grave error considerar la ingeniería hidráulica solo como generación de energía. En primer lugar, gestionamos enormes recursos hídricos. Y, por supuesto, para los países de Latinoamérica, el sur de Asia y las naciones árabes, el agua hoy en día suele ser más cara que la energía. Creo que la gente podría vivir sin electricidad durante dos o tres días; es muy posible si no se hacen llamadas ni se revisa el correo electrónico. Pero, lamentablemente, no pueden sobrevivir sin agua. ¿Qué harías si mañana por la mañana y pasado mañana no tienes agua del grifo? Imagínate esto. Cuando te duches o te laves los dientes, por favor, no lo olvides: el agua es un recurso renovable; podemos reponer sus reservas, pero siempre debemos cuidarla como fuente de vida” , enfatizó.
Destacando el papel fundamental de la energía hidráulica, Machekhin señaló que durante la última década la participación de la capacidad instalada total de las centrales hidráulicas en la combinación energética mundial disminuyó al 17%, a pesar del crecimiento general de la generación y de la demanda.
Esto demuestra que el sistema actual carece de equilibrio. Este es el problema clave. Y es precisamente por eso que necesitamos considerar a todos los tipos de generación en su conjunto, como lo hacemos en Rusia , enfatizó Machekhin.
También calificó el concepto de energía baja en carbono como una especie de “trampa” y enfatizó que seguir esta agenda sin tener en cuenta las particularidades de los sistemas energéticos nacionales y transfronterizos puede resultar en grandes problemas.
La energía hidráulica no es solo una fuente de energía verde. La operación de instalaciones hidráulicas permite regular los sistemas energéticos. Por ejemplo, las centrales nucleares necesitan al menos el 25 % de la potencia de regulación del sistema energético. Hoy en día, esta solo puede garantizarse mediante centrales hidráulicas y unidades de almacenamiento por bombeo. En este sentido, todas las empresas generadoras de electricidad están interconectadas. Es fundamental comprender cómo construir un sistema sostenible de suministro eléctrico , explicó el Director General Adjunto.













