El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó este jueves que la tasa de desocupación del país austral alcanzó un 8% en el trimestre octubre-diciembre de 2025. La cifra representa el nivel más bajo registrado en lo que va del año y evidencia una leve corrección a la baja en comparación con igual período de 2024.
En términos interanuales, el desempleo descendió 0,1 puntos porcentuales, resultado de un aumento equivalente de la fuerza de trabajo y de las personas ocupadas, ambas con un crecimiento de 1,8%. En ese contexto, durante el último trimestre del año se generaron 167.211 nuevos puestos de trabajo respecto del mismo lapso del año anterior.
Pese a este desempeño, el número de personas desocupadas mostró un incremento de 1,4%, explicado exclusivamente por el fuerte aumento de quienes buscan empleo por primera vez. En paralelo, las tasas de participación y de ocupación se ubicaron en 62,1% y 57,1%, respectivamente, ambas con alzas de 0,5 puntos porcentuales en doce meses. A su vez, la población fuera de la fuerza de trabajo se redujo 0,5%, influida principalmente por la disminución de las personas inactivas habituales e iniciadoras.
El informe del INE destacó una mejora significativa en el mercado laboral femenino. La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,5%, registrando una caída de 0,9 puntos porcentuales en un año. Este resultado estuvo asociado a un crecimiento de la ocupación mayor que el de la fuerza de trabajo, lo que derivó en una contracción relevante del número de mujeres desocupadas. Además, las tasas de participación y ocupación femenina aumentaron hasta 53,1% y 48,6%, respectivamente.
En contraste, la situación de los hombres mostró un comportamiento menos favorable. La tasa de desocupación masculina alcanzó 7,7%, con un aumento de 0,6 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el crecimiento de la fuerza de trabajo superó al de los ocupados. En este grupo se observó un alza significativa de los desocupados, tanto cesantes como personas que buscan empleo por primera vez.
En materia de informalidad, la tasa de ocupación informal llegó a 26,8%, aumentando 0,4 puntos porcentuales en comparación anual. El fenómeno afectó tanto a mujeres como a hombres, con incrementos en ambos casos. Por sectores económicos, las mayores incidencias se concentraron en los servicios administrativos y de apoyo, así como en las actividades de salud, mientras que por categoría ocupacional destacaron los asalariados del sector privado y los trabajadores por cuenta propia.
A nivel regional, la Región Metropolitana registró una tasa de desocupación de 8,6% en el trimestre octubre-diciembre de 2025, lo que implicó una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior, cerrando el año con señales de moderada mejora en el mercado laboral.













