EE. UU. exige la liberación de presos políticos en Nicaragua ante el aumento de la represión digital

"Detener a nicaragüenses por darle ‘me gusta’ a publicaciones en redes sociales demuestra lo paranoico que está el régimen ilegítimo de Murillo y Ortega", sentenció la delegación diplomática estadounidense en Managua

0
3
La pareja que ejerce la presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo

MANAGUA – En una fuerte declaración emitida a través de sus canales oficiales, la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua exigió este sábado (17) al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos en el país centroamericano.

La representación diplomática denunció el recrudecimiento de las tácticas de control del régimen, señalando que las autoridades han llegado al extremo de arrestar a ciudadanos simplemente por interactuar en plataformas digitales.

“Paranoia” estatal ante las redes sociales

A través de un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), la Embajada calificó las acciones del Ejecutivo nicaragüense como una muestra de debilidad y falta de legitimidad.

“Detener a nicaragüenses por darle ‘me gusta’ a publicaciones en redes sociales demuestra lo paranoico que está el régimen ilegítimo de Murillo y Ortega”, sentenció la delegación estadounidense.

Exigencias claras: Libertad total y fin a la represión

El comunicado enfatiza que no se aceptarán medidas a medias, como el arresto domiciliario, que a menudo es utilizado por el sistema judicial nicaragüense para mantener el control sobre las voces disidentes. Los puntos clave de la exigencia son:

  • Liberación incondicional: Sin excepciones para todos los detenidos por motivos políticos.

  • Sin “casa por cárcel”: Demandan libertad plena, no cambios de régimen de reclusión.

  • Cese de capturas: El fin de las nuevas detenciones arbitrarias para detener el “efecto de puerta giratoria”.

Para el gobierno de los Estados Unidos, la verdadera libertad en Nicaragua solo será posible cuando se ponga fin al “ciclo de represión” que caracteriza la gestión de Ortega y Murillo desde el estallido social de 2018, explican las autoridades del gobierno de Trump.