Policía Nacional de España incauta casi diez toneladas de cocaína procedente de Brasil en la mayor operación antidroga en alta mar de su historia

El alijo oculto entre toneladas de sal a bordo de un mercante procedente de Brasil fue interceptado en el Atlántico por el GEO con la colaboración de agencias internacionales y dejó trece detenidos y un arma de fuego intervenida

0
2

Agentes de la Policía Nacional de España han llevado a cabo la mayor aprehensión de cocaína en alta mar en la historia de este cuerpo policial tras interceptar un buque mercante que transportaba ocultos 9.994 kilogramos de esta droga entre un cargamento de sal. La operación se desarrolló la pasada semana en aguas del océano Atlántico, cuando la embarcación navegaba rumbo a Europa procedente de Brasil.

El asalto al mercante fue ejecutado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que abordó el buque y procedió a la detención de los trece tripulantes que se encontraban a bordo. Durante la intervención, los agentes también localizaron e intervinieron un arma de fuego presuntamente utilizada por la organización criminal para custodiar y proteger el alijo.

La investigación, coordinada y dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y por el Juzgado Central de Instrucción número 4, se inició tras detectar la actividad de una organización multinacional dedicada, presuntamente, a la exportación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. En el operativo han participado de manera conjunta la DEA de Estados Unidos, la NCA del Reino Unido, la Policía Federal de Brasil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC).

Tras diversas labores de seguimiento e inteligencia, la Policía Nacional logró ubicar el mercante en aguas del Atlántico y activó los mecanismos de colaboración con la Armada española para su intercepción. Una vez producido el abordaje por el GEO, surgieron importantes complicaciones técnicas, ya que el buque quedó sin combustible y permaneció al pairo durante casi doce horas. Ante esta situación, fue necesario el apoyo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), que procedió al remolque de la embarcación hasta el archipiélago canario.

Ya en condiciones de seguridad, los agentes pudieron inspeccionar la carga y localizaron un total de 294 fardos que contenían los 9.994 kilos de cocaína, cuidadosamente ocultos entre toneladas de sal para dificultar su detección.

La operación, denominada Marea Blanca, supone un golpe histórico al narcotráfico marítimo. Desde 1999, cuando fue interceptado el buque Tammsaare con 7.500 kilos de cocaína en su interior, la Policía Nacional no había realizado una incautación en alta mar de estas dimensiones, lo que convierte esta actuación en un hito sin precedentes en la lucha contra el tráfico internacional de drogas.