Gobierno peruano descarta corredor humanitario para venezolanos planteado por presidente electo de Chile José Antonio Kast

El presidente peruano, José Jerí, rechazó la iniciativa del mandatario electo de Chile, argumentando que permitiría ingresos irregulares y podría agravar los problemas de seguridad, pese a los acuerdos bilaterales para enfrentar la migración y el crimen organizado

0
4

El presidente de Perú, José Jerí, confirmó que su gobierno no avanzará en la propuesta del mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, de habilitar un corredor humanitario destinado a facilitar el retorno de inmigrantes, especialmente venezolanos, a sus países de origen. La definición se produjo tras una serie de conversaciones entre ambos líderes y fue ratificada por el propio jefe de Estado peruano en una entrevista con CNN en Español.

“Una de las primeras medidas que habíamos conversado como alternativa, como escenario, la hemos descartado, a propósito de nuestra conversación que hemos sostenido hace un par de días, que era eventualmente un corredor humanitario”, expresó.

Jerí explicó que la iniciativa había sido analizada como una alternativa dentro del diálogo bilateral, pero que finalmente fue descartada por sus eventuales efectos sobre el control migratorio. A su juicio, permitir el tránsito o ingreso de personas fuera de los mecanismos regulares supone un riesgo para la seguridad interna, al asociarse —según afirmó— con la expansión de prácticas delictivas y otras problemáticas que han impactado al país en los últimos años.

“Yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país. El problema de nuestro país, que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país, eso también es una realidad plena”, agregó.

La propuesta había sido planteada por Kast durante una visita a Lima realizada la semana pasada, en el marco de una gira regional previa a su asunción a la Presidencia de Chile, fijada para el próximo 11 de marzo. En ese encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de coordinar políticas frente al crimen organizado y la migración irregular, lo que se tradujo en el anuncio de un gabinete binacional para abordar estos desafíos de manera conjunta.

“Esa medida (del posible corredor humanitario) está descartada y tenemos que ver con Cancillería qué método vamos a poder, en forma colectiva, para darles las facilidades para que los irregulares puedan volver a su país, una vez que se venga a recuperar el orden democrático en Venezuela y también exista la voluntad de parte de los que están acá”, dijo.