Esta medida, solicitada formalmente por la Embajada de la República Popular China el pasado 31 de diciembre de 2025, se basa en razones humanitarias y de seguridad contempladas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
Motivo y Duración
-
Fenómeno climático: Un aviso de temporal emitido por el Servicio Meteorológico Nacional con vientos de hasta 45-50 nudos y olas de gran altura.
-
Plazo: El resguardo se autorizó por un periodo aproximado de cuatro días, con una fecha de salida estimada para el 4 de enero de 2026.
Restricciones Estrictas (Protocolo de Resguardo)
Para evitar que el refugio sea utilizado como una oportunidad para la pesca ilegal, la PNA impuso las siguientes condiciones:
-
Artes de pesca: Deben estar recogidas, sobre cubierta y debidamente aseguradas (trincadas).
-
Luces: Queda terminantemente prohibido el uso de las potentes luces de faena que utilizan los “poteros” para atraer calamar.
-
Monitoreo: Los buques deben mantener el sistema AIS (Sistema de Identificación Automática) encendido las 24 horas y realizar reportes de posición tres veces al día a la estación costera.
-
Prohibición total: No se permite ninguna actividad de exploración, investigación o transbordo de carga.
Vigilancia y Contexto
La Prefectura utiliza el Sistema Guardacostas (tecnología satelital y radar) para vigilar la velocidad y el rumbo de cada embarcación. Cualquier patrón de navegación sospechoso (como navegar a muy baja velocidad o en zigzag) activa alertas de intervención inmediata.
Este tipo de permisos suele ser polémico debido a la recurrente presencia de esta flota en la milla 201, justo en el límite de aguas territoriales argentinas donde a menudo se denuncian incursiones ilegales. Sin embargo, bajo el derecho internacional, Argentina debe garantizar la seguridad de la vida humana en el mar ante emergencias climáticas documentadas.
Se desconoce si varios pesqueros de empresas gallegas que operan en la zona bajo bandera de Falklands, han pedido este resguardo.












