El Comando Sur de Estados Unidos atacó este lunes una nueva lancha presuntamente vinculada al narcotráfico en el Pacífico Oriental, provocando la muerte de sus dos tripulantes, en el marco del operativo militar denominado Lanza del Sur. La acción fue difundida a través de un video publicado en la cuenta oficial de X del organismo militar estadounidense.
Según el Comando Sur, los ocupantes de la embarcación —dos hombres a quienes calificó como “narcoterroristas”— navegaban por aguas internacionales cuando fueron alcanzados por el ataque. Como en operativos recientes, la dependencia aseguró que la acción fue autorizada directamente por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Con esta operación, Estados Unidos eleva a más de 30 el número de lanchas destruidas en acciones similares y a más de un centenar las personas fallecidas durante estos operativos, sin que hasta el momento se hayan revelado las identidades de las víctimas ni la cantidad de narcóticos que supuestamente transportaban las embarcaciones interceptadas.
La ofensiva militar coincidió con declaraciones del presidente Donald Trump, quien anunció este lunes que fuerzas estadounidenses destruyeron una zona de atraque de embarcaciones en la costa de Venezuela, utilizada presuntamente para el narcotráfico. De confirmarse, se trataría del primer ataque en una zona terrestre desde el inicio de la campaña militar contra el tráfico de drogas procedente de América Latina.
“Hubo una gran explosión en la zona de un muelle donde cargan las embarcaciones con drogas. Atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos la zona… y ya no existe”, afirmó Trump ante periodistas.
El mandatario señaló que el ataque se produjo “en la costa”, aunque evitó precisar el lugar exacto y no aclaró si se trató de una operación militar convencional o de una acción encubierta llevada a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).













