El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo este martes una reunión con el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, en la ciudad de Quito, con el objetivo de dialogar sobre las bases de las relaciones bilaterales entre ambos países, poniendo énfasis en la cooperación comercial, la seguridad continental frente al crimen organizado y la migración regional.
Tras el encuentro, Kast destacó la necesidad de una acción coordinada en materia de seguridad, especialmente frente al crimen organizado trasnacional. “Si hacemos las cosas bien puede haber mayor seguridad. La seguridad nos va a dar libertad y la libertad va a resguardar nuestras democracias”, afirmó el presidente electo chileno desde la capital ecuatoriana.
En esa línea, sostuvo que las políticas conjuntas deben orientarse a fortalecer la seguridad y la libertad de los Estados, permitiendo que cada nación “decida libremente su destino democrático sin la interferencia de dictaduras o de organizaciones criminales”.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la crisis migratoria regional, particularmente el éxodo venezolano. En una rueda de prensa posterior, Kast explicó que se analizó la posibilidad de establecer un corredor humanitario que permita el retorno de personas en situación migratoria irregular desde Chile, Perú y Ecuador hacia sus países de origen. Asimismo, señaló que se planteó la necesidad de solicitar a Venezuela la apertura de sus fronteras para facilitar el regreso voluntario de sus ciudadanos.
Aunque no detalló la respuesta específica del presidente Noboa, Kast aseguró que existe una preocupación compartida entre los mandatarios de la región respecto de la migración masiva desde Venezuela. “Todos estaban conscientes del problema y tenían la misma sensación provocada por un gobernante que es ilegítimo en Venezuela”, señaló, en referencia al régimen de Nicolás Maduro.
El presidente electo subrayó que la crisis migratoria tiene su origen en la situación política venezolana y recordó que más de ocho millones de personas han abandonado ese país. “Los países de la región deben responder ante este fenómeno”, afirmó, agregando que ha buscado el respaldo de otros líderes para avanzar hacia un enfoque común.
Finalmente, Kast sostuvo que “los efectos negativos que ha generado el gobierno dictatorial de Venezuela están afectando la calidad de vida de todo el continente” y expresó su expectativa de que la crisis tenga una pronta resolución. “La fórmula que había elegido el pueblo venezolano era la vía democrática y hay alguien que se robó el poder y que se apropió del poder”, concluyó.













