Firma del acuerdo Mercosur – UE se pospone hasta enero de 2026: Francia e Italia bloquean la formalización

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves (18) que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió algunos días más para intentar superar la resistencia interna contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

0
3
Foto: Parlasur

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó el jueves (18) a
los líderes de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, que la firma del acuerdo entre
la Unión Europea (UE) y Mercosur se ha pospuesto hasta enero .

Negociado hace más de 25 años, el acuerdo comercial entre el bloque europeo y el grupo formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay debía ser firmado durante la Cumbre de Líderes del Mercosur, prevista para el próximo sábado (20), en Foz do Iguaçu (PR), pero ha sido cuestionado especialmente por Francia, que teme perder competitividad en la agricultura y, ahora, por los italianos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves (18) que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió algunos días más para intentar superar la resistencia interna contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

En mi conversación con la primera ministra Meloni, me explicó que no se opone al acuerdo. Simplemente está pasando por una cierta incomodidad política debido a los agricultores italianos, pero está segura de que es capaz de convencerlos de que acepten el acuerdo. Y luego me preguntó que si tenemos paciencia durante una semana, diez días o, como máximo, un mes, Italia estará de acuerdo, declaró el presidente en una entrevista de prensa.

Según él, la solicitud será llevada a los presidentes del Mercosur para su debate.

“El acuerdo es más favorable para la Unión Europea que para nosotros. Y les dijimos que este acuerdo era sumamente importante desde el punto de vista político. Porque es un acuerdo que involucra a 722 millones de seres humanos, 22 billones de dólares, y es un acuerdo que brindará una respuesta de supervivencia, una oportunidad de supervivencia, de multilateralismo a quienes quieren construir el unilateralismo”, enfatizó Lula.

El presidente ofreció un desayuno con periodistas en el Palacio de Planalto, seguido de una conferencia de prensa. Estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Fernando Haddad; el jefe de Gabinete, Rui Costa; el de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; y el de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.

Este semestre, Brasil preside el Mercosur, y Lula ha priorizado la finalización del acuerdo con los europeos. Sin embargo, el texto aún no ha sido aprobado por el Parlamento Europeo, condición para su firma durante la reunión en Foz do Iguaçu este fin de semana. Ayer, en una reunión ministerial, Lula incluso afirmó que esta es la última oportunidad para la firma del acuerdo, postura que ha sido reafirmada por el canciller Mauro Vieira.

Durante la conferencia de prensa, Lula señaló que la participación de los líderes europeos es esencial para el avance del acuerdo y reveló que incluso había hecho un llamamiento a la primera dama de Francia, Brigitte Macron, para que “ablandara” al presidente francés, Emmanuel Macron. El presidente brasileño reiteró que las salvaguardias proporcionadas garantizan la protección del mercado agrícola europeo.

“Así que, lo que creo es que cuando nosotros, como líderes, queremos hacer algo, tenemos que hacerlo”, dijo. “Si no se puede firmar ahora porque no estará listo, yo tampoco puedo hacer nada al respecto. Esperemos hasta mañana. La esperanza es lo último que se pierde”, concluyó.

Aclaraciones

En un comunicado oficial, el gobierno italiano no precisó plazos, pero confirmó el contenido de la conversación entre Meloni y Lula y dijo que espera aclaraciones sobre aspectos del acuerdo comercial para que pueda avanzar entre las partes.

En cuanto al acuerdo del Mercosur, como ya afirmó en el Parlamento el primer ministro Meloni y reiteró al presidente brasileño Lula, el Gobierno italiano está dispuesto a firmar el acuerdo tan pronto como se proporcionen las respuestas necesarias a los agricultores, que dependen de las decisiones de la Comisión Europea y podrían definirse pronto.

Agencia Brasil.-