Hijo de Jair Bolsonaro buscará candidatura presidencial en Brasil para 2026

La influencia de Lula en el STF se interpreta como un mecanismo para garantizar protección frente a procesos judiciales y consolidar poder político. No hay que olvidar que Lula, en las causas judiciales en su contra, no fue declarado inocente sino que se anuló el juicio por tecnicismo de jurisdicción y que en algún momento se reanudará, por eso la urgencia de Lula de tener jueces propios en el STF, explican analistas

0
2
Flávio y Jair Bolsonaro -© telegram SputnikMundo

El senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro, confirmó su candidatura para las elecciones presidenciales de Brasil en octubre de 2026.

“Con gran responsabilidad confirmo la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de continuar nuestro proyecto nacional”, indicó.

El anuncio fue respaldado por el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, y por el propio Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro también está inhabilitado políticamente hasta 2030 por decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que lo deja fuera de la contienda y posiciona a Flávio como el heredero político del bolsonarismo.

Flávio, de 44 años, senador desde 2019, promete “dar continuidad al proyecto nacional” iniciado por su padre y ha defendido una ley de amnistía para los implicados en el golpe, aunque esta propuesta está estancada en el Congreso por falta de apoyo político.

Situación judicial y STF

  • Jair Bolsonaro fue condenado por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) a 27 años y 3 meses de prisión por intento de golpe y otros delitos relacionados con la invasión de las sedes de los tres poderes en Brasilia en enero de 2023.
  • La condena se decidió por 4 votos contra 1. Los jueces que votaron a favor fueron: Alexandre de Moraes (relator), Cármen Lúcia, Flávio Dino y Cristiano Zanin. Luiz Fux votó en contra.
  • Actualmente, Bolsonaro está en prisión preventiva en la sede de la Policía Federal en Brasilia, tras intentar manipular su tobillera electrónica, lo que fue interpretado como riesgo de fuga. El STF ratificó esta medida por unanimidad.

Composición cuestionada: Los jueces de Lula

  • De los cinco jueces que integran la Primera Sala:
    • Cristiano Zanin: ex abogado personal de Lula, nombrado en 2023.
    • Flávio Dino: exministro de Justicia y militante del Partido Comunista, designado por Lula en 2024.
    • Cármen Lúcia: nombrada por Lula en 2006.
    • Jorge Messias: amigo personal de Lula, fiscal general, incorporado en 2025.
    • Alexandre de Moraes: aunque no fue nombrado por Lula, es considerado el “hombre fuerte” del STF y crítico del bolsonarismo.
  • Analistas sostienen que esta composición arroja dudas sobre la independencia judicial, ya que cuatro jueces tienen vínculos directos con Lula. [icndiario.com]

La influencia del Foro de São Paulo y los argumentos de los críticos

  • Politización del STF: Se acusa al gobierno de seguir la estrategia del Foro de São Paulo, que plantea “tomar el poder judicial” como parte de la hegemonía institucional.
  • Concentración de poder: Alexandre de Moraes acumula funciones de investigación, acusación y juzgamiento, lo que “en cualquier democracia sería incompatible”, según expertos.
  • Blindaje político: La influencia de Lula en el STF se interpreta como un mecanismo para garantizar protección frente a procesos judiciales y consolidar poder político. No hay que olvidar que Lula, en las causas judiciales en su contra, no fue declarado inocente sino que se anuló el juicio por tecnicismo de jurisdicción y que en algún momento se reanudará, por eso la urgencia de Lula de tener jueces propios en el STF, explican analistas.