Agentes de la Policía Nacional de España han detenido en Madrid a un fugitivo colombiano, conocido bajo el alias de “Mono Gerly”, presunto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y considerado uno de los responsables de las estructuras de financiación del grupo armado organizado denominado “Frente de Guerra Oriental”, activo en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare y Boyacá.
La investigación se inició tras conocerse que el individuo formaba parte, desde el año 2004 hasta la actualidad, de dicho frente del ELN. Dentro de la organización, el detenido ostentaba el cargo de tercer cabecilla del Comando Central, con funciones centradas en actividades ilícitas de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado. Para ello, presuntamente utilizaba empresas fantasma, corresponsales bancarios y casas de cambio, creando una apariencia de legalidad que permitía la reintegración de grandes sumas de dinero procedentes del narcotráfico, la extorsión y otros delitos conexos.
Blanqueo de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles
Según las pesquisas policiales, el fugitivo era el encargado de gestionar las redes de apoyo al terrorismo del ELN, así como los laboratorios dedicados al procesamiento de narcóticos. Se ocupaba de la entrega y movimiento de dinero en efectivo y divisas, que posteriormente se legalizaba mediante la compra de terrenos, fincas, vehículos, inmuebles y divisas en distintas casas de cambio, consolidando así un entramado económico ilícito de gran alcance.
Localizado en Madrid gracias a un dispositivo de vigilancia
Tras las primeras comprobaciones, los agentes pudieron determinar que el fugitivo se había establecido en la localidad de Madrid el pasado mes de octubre, donde residía junto a su pareja. Con el fin de evitar su identificación, cambiaba frecuentemente de domicilio, evitando mantener una residencia fija.
La investigación reveló además que el detenido podría haber abierto un comercio en el centro de la capital. A raíz de esta información, la Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia alrededor del local. Finalmente, los agentes lograron localizar y detener al individuo cuando este, acompañado de su pareja, se disponía a acceder al establecimiento.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones relacionadas con la estructura financiera del grupo armado.













