“Si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, dijo el presidente peruano José Jerí en entrevista con el diario El Comercio, esto al ser cuestionado sobre si seguiría la misma ruta que el Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador para la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
El mandatario enfatizó que no “limitaba” las opciones del Gobierno para arrestar a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien se encuentra asilada en la sede diplomática mexicana en Lima. Tras este hecho, el Gobierno peruano rompió relaciones con dicha nación latinoamericana.
“Vamos a meditar y mucho. Toda acción debe pensarse conforme a las limitaciones que tenemos, conforme a los compromisos internacionales que tenemos. Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones”, añadió.
Jerí afirmó que ya había demostrado desde su designación el pasado 10 de octubre como presidente del Perú, tras la destitución de Dina Boluarte, que “no le tiembla la mano”.
En días pasados, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Perú garantizó la inviolabilidad de los inmuebles de México de conformidad con las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares de 1961 y 1963, respectivamente.
La Justicia peruana ordenó la captura de la ex primera ministra Chávez, además, determinó imponer a la exfuncionaria cinco meses de prisión preventiva. (Sputnik)
El gobierno peruano acusa a la ex primera ministra Betssy Chávez de delitos relacionados con el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y otros poderes del Estado y gobernar en forma antidemocrática. Según la Fiscalía Suprema Anticorrupción, Chávez es procesada por rebelión y, de manera alternativa, conspiración en agravio del Estado, con un pedido de hasta 25 años de prisión.













