El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves (20) la eliminación del arancel del 40% a la importación de ciertos productos brasileños. La lista publicada por la Casa Blanca incluye productos como café, té, frutas tropicales y jugos de frutas, cacao y especias, plátanos, naranjas, tomates y carne de res.
En la orden ejecutiva publicada por la Presidencia de Estados Unidos, Trump afirma que la decisión se tomó tras una conversación telefónica con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva , “durante la cual acordamos iniciar negociaciones para abordar los temas identificados en la Orden Ejecutiva 14323”. Según la publicación, estas negociaciones aún continúan.
Además, se tomaron en consideración información y recomendaciones adicionales de diversas autoridades que han estado monitoreando las circunstancias relacionadas con el estado de emergencia declarado en el Decreto Ejecutivo 14.323. Según las recomendaciones recibidas por Trump, “ciertas importaciones agrícolas de Brasil ya no deberían estar sujetas al arancel adicional del 40% impuesto por el Decreto Ejecutivo 14.323 porque, entre otras consideraciones relevantes, se han logrado avances iniciales en las negociaciones con el Gobierno de Brasil”, especifica la publicación oficial.
La Casa Blanca publicó, en un anexo , la lista de productos que ya no se verán afectados por el arancel del 40%. «Específicamente, he determinado que ciertos productos agrícolas no estarán sujetos al impuesto adicional sobre el valor de la propiedad impuesto por la Orden Ejecutiva 14323», indica el texto, añadiendo que, según el criterio de Trump, «estas modificaciones son necesarias y apropiadas para abordar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 14323».
Lula celebra la eliminación de los aranceles estadounidenses y afirma que es una señal de respeto
El presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró el jueves por la noche (20) que se sentía satisfecho con la eliminación, por parte del gobierno de Estados Unidos, de los aranceles impuestos a algunos productos brasileños. Según el presidente, Brasil está gestionando bien la presión arancelaria y se ha ganado el respeto de Estados Unidos.
«Cuando el presidente de Estados Unidos decidió imponer el impuesto extraordinario, cundió el pánico y todos se pusieron nerviosos. Y yo no suelo tomar decisiones con 39 grados de fiebre. Espero a que me baje. Si uno toma decisiones con fiebre, se equivoca», dijo en un discurso durante la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de São Paulo.













