En impactante gala en Moscú el Premio Global de Energía, el más importante del mundo, entregó los galardones a los ganadores de 2025

El Dr. Sergey Brilev, presidente de la Asociación Global de Energía, resumió los resultados de la ceremonia de entrega de premios y dijo que la misión clave del Premio Global de Energía era preservar la ciencia como el lenguaje universal de la confianza internacional

0
15

La impactante gala internacional de entrega del Premio de Energía Global 2025, el más importante del mundo, tuvo lugar en la sala de conciertos Zaryadye en Moscú, este miércoles (15) y formó parte de la ceremonia inaugural de la Semana de la Energía de Rusia, organizada por el Fondo Roscongress.

Este año, los galardonados fueron Vladislav Khomich (Instituto de Electrofísica e Ingeniería Eléctrica, Academia Rusa de Ciencias de Rusia, Rusia), Jin-Liang He (Universidad de Tsinghua, China) y Yu Huang (Universidad de California, Los Ángeles, EE. UU.).

Alexander Novak, viceprimer ministro de la Federación Rusa, entregó los premios a los científicos. Sergey Brilev, presidente de la Asociación Global de Energía, fue el maestro de ceremonias. Rae Kwon Chung, premio Nobel y presidente del Comité Internacional del Premio Global de Energía, fue el invitado de honor.

En su discurso, Alexander Novak destacó la expansión de la geografía del Premio Global de Energía y recordó la importancia de un enfoque equilibrado para la formación de la industria energética del futuro.

A lo largo de sus años de existencia, el Premio Global de Energía se ha convertido en un ejemplo de exitosa cooperación internacional entre gobiernos, industria y ciencia. Desde 2003, 56 científicos de 16 países (Australia, Austria, Gran Bretaña, Grecia, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, China, Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Francia, Suiza, Suecia y Japón) fueron galardonados. Este año, el Comité Internacional independiente del Premio Global de Energía seleccionó a tres galardonados que representan a las principales potencias científicas: Rusia, China y Estados Unidos. Sus descubrimientos reflejan las necesidades del complejo energético moderno con un enfoque innovador y sostenible para la creación de la industria energética del futuro. El desarrollo de nuevas áreas que mantengan un equilibrio razonable con las fuentes de energía tradicionales es fundamental hoy en día, al igual que la búsqueda de nuevas soluciones para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad ambiental de las industrias del complejo de combustibles y energía. Me complace felicitar a los galardonados por su merecida victoria.

Rae Kwon Chung destacó la importancia fundamental de la cooperación internacional en ciencia representada por el Premio Global de Energía:

Vivimos en una época en la que la energía se convierte en la base del desarrollo sostenible. Resulta especialmente simbólico que este año los galardonados representen a las instituciones de investigación de Rusia, China y Estados Unidos, países cuya interacción determina en gran medida la agenda global en ciencia y tecnología. El Premio Global de Energía no es solo un galardón, sino una expresión de la cooperación internacional y de nuestra responsabilidad conjunta ante las generaciones futuras.

Los tres galardonados destacaron en sus discursos la importancia de la cooperación científica y llamaron a sus colegas de todo el mundo a unirse para resolver los problemas globales relacionados con la energía.

Jin-Liang He, profesor de la Universidad de Tsinghua en China, recibió el Premio Global de Energía en la categoría de Energía Tradicional por sus logros en el desarrollo de la tecnología de transmisión de energía de extraalta tensión. Declaró:

Es un gran honor para mí recibir este premio aquí en Moscú. Este premio pertenece a todos los miembros de mi equipo en la Universidad de Tsinghua, a todos los investigadores e ingenieros que trabajaron diligentemente para mejorar la protección contra transitorios electromagnéticos en la tecnología de transmisión de energía de extra alta tensión y para implementar innovaciones en tecnologías ecológicamente limpias de transmisión de energía subterránea. También quisiera expresar mi gratitud a mi familia y a mis colegas por su continuo apoyo, y a toda la comunidad energética mundial por la inspiradora cooperación transfronteriza. Sigamos uniendo nuestros esfuerzos para brindar luz limpia y confiable al mundo.

Yu Huang, profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, se convirtió en la primera mujer galardonada con el Premio Global de Energía de la historia. Recibió el galardón en la categoría de Energías No Tradicionales por la creación de nanomateriales estructurados que permiten mejorar la eficiencia y la fiabilidad de las pilas de combustible. En su mensaje de video, también hizo un llamamiento a sumarse a los esfuerzos.

Agradezco sinceramente al Comité Internacional del Premio Global de Energía por el reconocimiento a mi trabajo, y también a la Asociación Internacional por su continuo compromiso con la promoción de la ciencia energética global. Mi equipo se dedica al desarrollo de nuevos catalizadores y a superar las barreras entre el descubrimiento y la implementación de tecnologías, lo cual es aún más importante. Adaptamos nuevos materiales para la transformación y el almacenamiento de energía. Esta actividad requiere curiosidad intelectual, perseverancia y cooperación. Tengo la suerte de trabajar con un equipo de estudiantes, becarios postdoctorales y coautores excepcionales. Su creatividad y entusiasmo nos brindan la oportunidad de avanzar, y este premio les pertenece, al igual que a mí. La energía es un problema global y no podemos encontrar soluciones sin la cooperación internacional. Necesitamos trabajar juntos más allá de las fronteras nacionales y científicas por el bien común y las generaciones futuras; esto se refiere a la descarbonización y la igualdad de acceso a la energía.

Vladislav Khomich, Director de Investigación del Instituto de Electrofísica e Ingeniería Eléctrica de la Academia Rusa de Ciencias, recibió el premio en la categoría de Aplicaciones de Nuevas Energías por su investigación fundamental en el ámbito de la tecnología del plasma y la óptica de potencia. También agradeció a todos sus colegas.

Para mí, lo más importante es el reconocimiento internacional del papel y los resultados de los estudios fundamentales realizados por los científicos de la Academia Rusa de Ciencias en el ámbito energético. Estoy seguro de que el Premio Global de Energía será un excelente incentivo para el desarrollo de la ciencia fundamental en el ámbito energético y contribuirá a la expansión de la cooperación internacional. Quisiera agradecer a todos mis colegas, científicos del Instituto de Electrofísica e Ingeniería Eléctrica, miembros de la Rama de Energía, Ingeniería Mecánica, Mecánica y Procesos de Gestión de la Academia Rusa de Ciencias, a la dirección de la Academia Rusa de Ciencias y a mi familia por su continuo apoyo en mi trabajo.

El Dr. Sergey Brilev, presidente de la Asociación Global de Energía, resumió los resultados de la ceremonia de entrega de premios y dijo que la misión clave del Premio Global de Energía era preservar la ciencia como el lenguaje universal de la confianza internacional.

El evento de hoy no es solo una ceremonia, sino una combinación de arte, ciencia y entendimiento mutuo internacional. Estos encuentros demuestran que la energía no es solo física, sino la cultura de la cooperación. Para nosotros es fundamental que el Premio una a científicos de diferentes países, convirtiendo los logros científicos en el lenguaje universal de la confianza. En eso consiste nuestra misión. Vemos que cada año crece el número de nominados y países participantes, y sin duda este proceso continuará.

La ceremonia culminó con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi, que este año celebra su 250 temporada. Dirigida por Antón Grishanin, Artista Distinguido de Rusia, interpretó la obertura de Ruslán y Liudmila , la ópera de Mijaíl Glinka, las Danzas Polovtsianas de El Príncipe Ígor , la ópera de Aleksandr Borodín, y un traje de El Cascanueces , el ballet de Petr Chaikovski.