La Intendencia de Montevideo (IM) de la capital del país, ha informado que se aplicará una Tasa Turística para visitantes extranjeros a partir de este mes de octubre. La recaudación irá al fondo de sostenibilidad turística, informaron desde la municipalidad.
La tasa implica el pago de un dólar por noche de alojamiento de turistas extranjeros mayores de 11 años en establecimientos turísticos, con un tope de US$ 5 por estadía, lo que generará una recaudación estimada de 1 millón de dólares.
La directora de la división Turismo de la IM, Karina Fortete, dijo que el uso del fondo se definirá en conjunto con el Consejo Departamental de Turismo para las “líneas que ya están definidas por la normativa”, como “mejora de servicios turísticos”, “mejora de infraestructura” y “posicionamiento del destino nacional e internacionalmente”.
Este impuesto, que no se ve con buenos ojos desde sectores del turismo, donde dicen que agrava la situación del área de servicios, por diferentes motivos.
Diversos estudios ubican a Montevideo como la ciudad más cara de Sudamérica, lo que se traduce en precios más elevados para alojamiento, comida y otros servicios.
La inflación y las fluctuaciones en el tipo de cambio han afectado la economía a nivel global, impactando los precios en Montevideo y contribuyendo a su elevado costo, según explican expertos.
🔴✈️Se aplicará Tasa Turística de Montevideo para visitantes a partir de octubre: recaudación irá a fondo de sostenibilidad turística
💵La tasa implica el pago de un dólar por noche de alojamiento de turistas extranjeros mayores de 11 años en establecimientos… pic.twitter.com/ycgvxjOht6
— MVD Noticias (@MVDNoticias) October 2, 2025